Cultura.- El IVAM expone la obra del fotógrafo valenciano Gabriel Cualladó en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:34

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) expone en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, la muestra 'Gabriel Cualladó en la Colección del IVAM', una selección de las obras más significativas del fotógrafo valenciano, que se exhibirá hasta el próximo 15 diciembre, informaron hoy fuentes del museo en un comunicado.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración artística que desde el año 2000 mantienen Las Cortes de Aragón y el IVAM. El Palacio de la Aljafería ha acogido desde entonces diversas exposiciones procedentes de los fondos del IVAM, como las dedicadas a Julio González, Zoran Music, John Heartfield o Cristino de Vera, recordaron las mismas fuentes.

'Gabriel Cualladó en la Colección del IVAM', comisariada por Consuelo Ciscar, muestra la mirada del fotógrafo centrada en recoger aquellos instantes cotidianos donde se concentra una gran componente documental y un alto nivel estético, observando en esa mirada una gran fuerza de contemporaneidad a través de imágenes que reflejan experiencias vividas y escenas donde la sencillez es el lenguaje, explicaron.

Gabriel Cualladó, enmarcado en la denominada 'Fotografía Humanista', fue uno de los autores que más influyeron en España en los cambios de la utilización de la fotografía en la década de los cincuenta, lo cual supuso el inicio de una renovación de la estética fotográfica utilizada en la fotografía documental.

Cualladó (Massanassa. Valencia, 1925-Madrid, 2003). Realizó sus primeras fotografías retratando a su primogénito con una sencilla cámara Capta en 1951. A partir de entonces se interesó por el mundo de la fotografía a través de revistas como 'Arte Fotográfico'.

En 1956, ingresaría en la Real Sociedad Fotográfica, en AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense) y un año más tarde organizó en la Sala de la librería Abril, la que quizá fue la primera exposición de la renovación fotográfica, junto a Juan Dolcet, Rafael Romero, José Aguilar. Comenzó a relacionarse con fotógrafos como Cantero, Gómez, Vielba, Masat, Ontañón en 1958 e iniciaría, a partir de entonces, su participación en concursos.

Obtuvo el Premio de Honor del Salón Nacional de la RSF con 'Vieja en la Estación', y participó en una exposición colectiva en Charleroi (Bélgica). En 1959, fue premiado por la revista norteamericana "Popular Photography", expuso en la Bienal de Pescara, Italia; en la Biblioteca de la Embajada de España en París y constituyó el Grupo La Palangana.

PREMIOS

Los años siguientes se caracterizaron por la consecución de numerosos premios, como el del Salón del Retrato de la Biblioteca Nacional de París, el trofeo Luis Navarro de fotografía de La Vanguardia, la medalla de oro en la exposición del Museo Fodor de Ámsterdam y el Premio al mejor retrato en el Salón Internacional de Fotografía de Sadnes, Noruega.

Posteriormente, fue nombrado miembro del consejo de redacción de 'Cuadernos de Fotografía' y de la nueva revista 'Real Sociedad Fotográfica' por esa época publicaba sus obras en 'Everfoto' y 'Cotecflash'. Tras participar en numerosas exposiciones por diversas ciudades españolas, su obra se daría a conocer al gran público en 1982, con su participación en la Primavera Fotográfica de Barcelona.

El IVAM dedicó, en 1989, una exposición antológica de su obra. En 1992, recibió el Premio Europa de Fotografía y en el 94, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura. En el 2002 la Diputación de Valencia le concedió el Premio Alfons Roig.