VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Colección Valencia Arte Contemporáneo (VAC) que permitirá que las 122 obras de 91 artistas que la componen hasta el momento se depositen en préstamo en el museo. Estas obras serán expuestas por primera vez al público en el 'Espacio Alternativo del IVAM', que "tiene prevista su inauguración en el próximo mes de octubre", explicó hoy en rueda de prensa la directora del museo, Consuelo Císcar.
La colección VAC, formada por 18 patronos y impulsada por las empresas Grupo Fortis y Untitled Art Consulting, se centra en el arte contemporáneo occidental y en "futuras fases" se "estudiará la posibilidad de incluir obras procedentes de Asia y Oceanía", según su director, Pablo del Val. Las obras seleccionadas "son representativas de cada uno de los artistas" y que todas ellas "tienen una base pictórica abstracta", añadió.
La muestra reúne las "diversas manifestaciones formales, conceptuales y técnicas que definen la pintura como tal" y se divide en cuatro secciones entre las que se encuentra un primer apartado de instalaciones en las que "ya sea conceptual o técnicamente se redefine el concepto tradicional de la pintura, sus implicaciones sociopolíticas, su formato o su técnica", según explicó Císcar. Otros apartados son la Figuración, la Arquitectura y el Paisaje y la Abstracción.
Está compuesta por obras de artistas de todo el mundo entre los que destacan los valencianos Sevilla, Nicolás Murera o Elena del Rivero, aunque del Val, matizó que el objetivo de la misma "no se basa sólo en artistas españoles, sino en tendencias que no sean típicas en las colecciones españolas".
La colección VAC, que se basa en un modelo "híbrido" que combina la inversión privada con las instituciones públicas, se diferencia de los fondos de inversiones en arte en que "no se trata de un acto especulativo" puesto que el objetivo es "dotar de una colección inédita a la ciudad de Valencia", según su director.
Explicó que se depositarán en el IVAM las obras de la colección que está "destinada a mostrar piezas que no se ven en España y que ahora formarán parte de la ciudad de Valencia".
Esta vinculación de los patronos a Valencia se debe a los intereses económicos que tiene en la ciudad lo que llevó a "diseñar un proyecto de entidad museística internacional que tiene como objetivo "conjugar de manera armónica la calidad, la inversión y el mecenazgo", según Císcar.
PROYECTO INDEPENDIENTE
Asimismo, el director de la colección destacó que este proyecto actúa de forma "totalmente independiente" de la colección del IVAM y que incluirá "muchos nombres de artistas que no aparecen en las colecciones institucionales del panorama artístico español".
Explicó que los propietarios de esta colección tienen una "política de préstamo" que permite en la actualidad que 33 piezas estén expuestas en otros museos. Con ello, consideró que se demuestra que esta iniciativa "beneficia a todos".
Por su parte, Císcar apuntó que desde el IVAM se "está dispuesto a colaborar con todos aquellos que tengan necesidad de tener un juicio de valor propio en el área del pensamiento artístico moderno" y calificó esta iniciativa como "línea de aproximación al ciudadano".
En este punto, consideró que se trata de la primera sociedad de inversión de arte creada en España y que constituye "un ejercicio de perpetuidad de la identidad y de la Historia de la que gracias a acuerdos como estos, el arte está al alcance de todos".
Para Císcar, con esta propuesta "se permite a todos los valencianos disfrutar de las ventajas de estos acuerdos que implican de manera directa a la sociedad civil" y recordó que el ciudadano es "el principal motor que mueve los proyectos del IVAM" ya que "sin su presencia, un museo no tiene significado".