El IVAM fue el primer museo europeo que dedicó una exposición retrospectiva a la obra de Horacio Coppola,

Corrientes Esquina Uruguay, 1936., De Horacio Coppola
IVAM
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 20:36

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IVAM fue el primer museo europeo que dedicó una exposición retrospectiva a la obra de Horacio Coppola, del que posee más de 120 fotografías en su colección. la directora del IVAM, Consuelo Císcar lamenta "profundamente" la pérdida del insigne fotógrafo y ha resaltado su gran generosidad con la institución, según ha afirmado en un comunicado.

Sesenta años después de su primera publicación en el libro 'Buenos Aires 1936. Visión Fotográfica', edición conmemorativa del Cuarto Centenario de la Fundación de la ciudad Buenos Aires, y las imágenes que ilustraban la primera edición de Evaristo Carriego de Jorge Luis Borges, el IVAM dedicó en 1996 una exposición y un catálogo con textos de Marcos Ricardo Barnatán, Ernesto Schoo y José V. Monzó.

Horacio Coppola descendiente de una familia de inmigrantes italianos nació en Buenos Aires en 1906. Desde su temprana iniciación a la fotografía trato de reflejar la ciudad de Buenos Aires, y el proceso de transformación urbana que estaba modernizando la ciudad.

El artista estudió fotografía con Walter Peterhans en Bauhaus, en Berlín, y cine en el Tempelhof con el director ruso Dudov y Karl Frölich. En Berlín filmó sus primeras películas en 16 mm. con Walter Auerbach y se asoció a Grete Stern y Ellen Auerbach en el estudio Ringl und Pit.

En 1934 se trasladó a Londres, donde se reunió con Grete Stern, que había partido al exilio al tomar Hitler el poder en Alemania. De esa época son sus fotografías de la sección de Mesopotamia del British Museum y del Louvre que publicó en Cahiers d'Art que entonces, dirigía Christian Zervos, y sus retratos de artistas como Joan Miró y Marc Chagall.

EN 1935 SE TRASLADÓ A PARÍS

También, realizó en París y en Londres los films en 16 mm. 'Les Quais de la Seine' y 'A Sunday in Hampstead Heath'. En 1935 se casó con Grete Stern y se trasladaron en Buenos Aires, donde abrieron un estudio en el que aplicaron su investigación fotográfica a la publicidad, la arquitectura y etnología.

La obra de Coppola desde los años cuarenta se centró en los reportajes etnográficos sobre culturas indígenas y la arquitectura y el estudio del paisaje aunque siguió explorando su faceta vanguardista y experimental en sus 'Divertissements'.

También desempeñó una labor teórico didáctica en sus conferencias monográficas 'Imagen y Palabra' en las que colaboró con su segunda esposa, Raquel Palomeque, y que fueron el origen de sus textos sobre fotografía que reunió en el proyecto 'Imagema'. En 2008 la Fundación Telefónica presentó en Madrid una gran retrospectiva de su obra comisariada por Jorge Schwartz que itineró por varias ciudades españolas.