VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) presentó hoy la exposición 'La poética de Gerardo Rueda y la tradición del arte moderno' y el libro 'Mis flechazos en el Prado', dos proyectos con los que se pretende rendir tributo al genio "discreto" y "absolutamente original" del pintor y escultor Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996) que, a partir de ahora, pasa a ser "uno de los iconos y artistas de referencia" del museo valenciano "junto con sus otros dos máximos representantes, Julio González y Miquel Navarro", según afirmó hoy en rueda de prensa la directora gerente del IVAM, Consuelo Ciscar.
Este museo es el "lugar de referencia" de la obra del creador madrileño, de quien estos días se conmemora el décimo aniversario de su muerte, ya que la colección permanente del IVAM custodia un total de 108 obras entre pinturas, esculturas, grabados, vidrieras, collages y un mural escultórico. Siete de estas piezas han sido adquiridas recientemente por el centro mientras que 77 han sido donadas por por el heredero del autor, José Luis Rueda.
Asimismo, Ciscar recordó que el IVAM fue el primer museo español que le dedicóen 1996 una gran exposición en vida a Gerardo Rueda, un hecho que el artista vivió "con gran emoción" y que le vinculó para siempre con la institución valenciana. Una década después de su muerte, el IVAM vuelve a homenajear, con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación Gerardo Rueda, Ruiz Nicolo Líneas, Grupo Seguriber y Armiñana Promociones Inmobiliarias, a este creador, "uno de los artistas clave de la segunda mitad del siglo XX y pionero en la introducción del informalismo en España", indicó.
En esta línea, el presidente de la Fundación Gerardo Rueda, José Luis Rueda, subrayó que "siempre he tenido muy clara la decisión de que el IVAM sea el museo de referencia" de un artista al que definió como "un genio discreto y secreto". Además, comentó que la Fundación, creada en abril de 2006, tiene como máxima prioridad proteger la obra de Rueda, además de cumplir "la obligación moral que tengo de depositar, tarde o temprano, la colección de Gerardo en un museo". Al respecto explicó que el proyecto, que todavía está en estudio, consistirá en exhibir al público las piezas de otros autores que forman parte de la rica colección personal de Gerardo Rueda --formada por pinturas, esculturas y cerámicas-- y no de sus propias piezas, ya que "para eso ya está el IVAM", apostilló.
Con esta vocación de homenaje, el museo exhibirá hasta el próximo 2 de junio la muestra 'La poética de Gerardo Rueda y la tradición del arte moderno', una selección de 121 obras que pretenden hacer "un retrato de Gerardo Rueda como pintor y de su sensibilidad artística", explicó, por su parte, el especialista Tomás Llorens, comisario de la exposición junto con José Luis Rueda.
La muestra no sigue una estructura narrativa, como es habitual en las exposiciones monográficas, sino que quiere ser analítica para revelar la personalidad artística de Rueda. Por ello, además de las obras de este autor se han incluido otras piezas firmadas por grandes nombres de las artes plásticas --entre ellos Pablo Picasso, Paul Klee, Sonia Delaunay, Schwitters, Kandinsky o Giorgio Morandi-- con los que Rueda dialogó a lo largo de toda su trayectoria. Muchas de las piezas han sido cedidas por instituciones como el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo d Estraburgo, el Centro George Pompidou de París y la Fundación Viera da Silva de Lisboa.
El recorrido expositivo está dividido en cinco ámbitos que responden a otras tantas claves de la creación de Gerardo Rueda. Así, la muestra se inicia con el área dedicada al paisaje, en la que se concreta el interés del autor por el espacio. Seguidamente, se accede a las salas centradas en el barroco, que para el autor representaba lo contrario a los objetivos morales y estéticos del movimiento moderno, y el bodegón, que reflexiona sobre la problemática de la perspectiva y la preocupación de la profundidad del espacio.
La propuestas se completa con las salas que abordan las geometrías musicales, donde se trata la cuestión de la proporción como cualidad determinante de la pintura, y lo blanco, que en Rueda adquiere un significado de plenitud.
CATALOGOS
Con motivo de la exposición de ha editado un catálogo que reproduce las obras seleccionadas e incluye textos de Sepp Hikisch-Pikard, Vincenzo Trione, Bernardo Pinto de Almeida y Julio Cuaresma, entre otros. Asimismo, se ha publicado un segundo catálogo, éste dedicado a la escultura, ya que el IVAM prepara para el año próximo una exposición sobre esta faceta de Gerardo Rueda.
Por su parte, Francisco Calvo Serraller es el autor del libro 'Gerardo Rueda. Mis flechazos con el Prado', un volumen de 540 páginas editado en castellano y en inglés que recoge la conferencia homónima que el artista impartió en 1990 dentro de un ciclo organizado por los Amigos del Museo del Prado. La publicación también incluye un coloquio entre Gerardo Rueda y Francisco Calvo Serraller y un nuevo texto de éste último.
Este especialista evocó la figura de Gerardo Rueda como un artista de "gran originalidad" tanto en el contexto nacional como internacional y afirmó que su libro envía el mensaje de que "el arte no tiene ni ayer ni hoy, ya que cuanto más de vanguardia es un artista --como lo fue Rueda-- más mira al pasado", consideró.