VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará hoy en el Museo de Arte Contemporáneo Dragao do Mar de Fortaleza de Brasil la exposición 'Julio Quaresma. Homen Com-se', que reúne 13 pinturas, un video, dos instalaciones y 12 fotografías procedentes de los fondos de la colección del museo valenciano. La muestra, que podrá contemplarse hasta el 12 de agosto, ha sido comisariada por la directora del IVAM, Consuelo Císcar.
Julio Quaresma (Luanda, Angola, 1958) es un artista polifacético, formado como arquitecto, actividad que compagina actualmente con la pintura, complementa su educación con estudios de artes plásticas y escenografía; disciplinas que irremediablemente influyen en su obra. Comienza a exponer sus obras pictóricas en su país natal, a los quince años. En 1991 forma el grupo Visionista con el que lanza un manifiesto O Visionismo. Realizan la primera exposición Visionista de Artes Plástica en el Convento do Beato, en Lisboa y en varias galerías de Nueva York, indicaron fuentes del museo.
La obra de Quaresma es la de un artista comprometido con su tiempo, con los desafíos que generan los grandes conflictos haciendo, con su pintura, guiños a graves acontecimientos políticos y sociales actuales. Quizás, porque una de sus máximas es "sólo el hombre cambia la sociedad" recurre a la representación del cuerpo humano constantemente; Quaresma recupera la figura humana hasta ofrecerle un lugar casi sagrado en sus lienzos, dicha espiritualidad se refleja, en ocasiones, a partir de imágenes bíblicas como la cruz, la manzana, Adán y Eva.
El cuerpo de hombre, rara vez pinta mujeres, asume una fuerza expresiva inusual al perder uno de sus rasgos fundamentales: la cabeza, las difumina, esconde, descompone etc. La presencia del cuerpo, en sus lienzos y fotografías, y la transfiguración de la cabeza, mantiene al hombre como portador de sensaciones, pero sin abandonar la racionalidad cuya representación siempre la ha ostentado la cabeza.
Ese desencuentro entre cabeza y cuerpo, entre sensación y racionalidad, es explotado en sus cuadros llevándolo más allá del límite natural de la obra que es el marco. Los sentimiento los muestra a partir de las manos, los pliegues de los músculos y los claroscuros de las figuras contrastados con fondos negros y rojos.
En la exposición 'El Hombre.com-se' presenta el espacio de entorno al Hombre como un espacio multicultural, un crisol de comunicaciones e interrelaciones, que puede convertirse en una barrera, en un espacio de conflicto e incomprensión, por la difícil relación entre la religión y el poder, explicaron las mismas fuentes.