Actualizado 12/12/2007 16:45:31 +00:00 CET

Cultura.- El IVAM lleva la exposición 'Paco Caparrós. Jerográficos Fotográficos' a la Fundación Gabarrón de Nueva York

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy en el Carriage House Center for Arts de The Gabarrón Foundation en Nueva York la exposición 'Paco Caparrós. Jerográficos Fotográficos', que reúne once fotografías digitales en color y una videoinstalación sobre la ciudad de Manhattan, según informaron hoy fuentes del museo valenciano en un comunicado.

La muestra, que podrá contemplarse en la Gran Manzana hasta el 10 de febrero, se acompaña de una catálogo que reproduce las obras expuestas, además de otros trabajos de Paco Caparrós, y contiene textos de la directora del IVAM, Consuelo Ciscar; Casimiro Gandía, comisario de la exposición, y los especialistas Romà de la Calle, Fernando Castro y Raquel Gutiérrez.

La formación de Paco Caparrós manifiesta dos líneas diferenciadas pero tendentes a la síntesis: por un lado sus estudios en las academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de San Carlos de Valencia; por otro, la práctica y el estudio de la fotografía, de sus técnicas y de sus poéticas, señalaron las mismas fuentes.

La trayectoria creativa más reciente del fotógrafo Paco Caparrós se manifiesta en las series 'Good Morning America' (1989) y 'Nueva York mirada perdida' (1990), dos conjuntos que tienen su prolongación, y quizás su quintaesencia, en 'Jerográficos fotográficos (2005-06)', que se presentó en el IVAM en 2006/7 y que viaja ahora a la ciudad de Nueva York, donde fue realizada.

'Jerográficos Fotográficos' gira en torno a las imágenes de una gran metrópoli, su "ser-en-el-paisaje, sus ausencias visuales, sus fugas, así como en el papel que desempeñan en el arte de hoy", apuntaron. En esta exposición, propuesta con huellas autobiográficas aparentemente borradas, Caparrós introduce la dimensión estética y emocional, con no pocos toques de romanticismo viajero.

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    El 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y habrá una prestación para fijos-discontinuos

  3. 3

    Illa asegura que hay "muy pocos brotes" en actividades culturales y anuncia alguna acción para reconocer el "esfuerzo"

  4. 4

    Madrid restringirá solo zonas de alta incidencia que cumplan unos parámetros y descarta "confinar"

  5. 5

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones