Cultura.- El IVAM lleva a Singapur 'La alquimia de los herreros' con obras de González, Alfaro, Navarro y Martín Chirino

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:24

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) inaugurarán en Singapur la exposición 'La Alquimia de los Herreros', que repasa la obra de algunos de los artistas imprescindibles del arte español del siglo XX como Julio González, Martín Chirino, Andreu Alfaro y Miquel Navarro, informaron hoy fuentes del museo.

La muestra cuenta también con la colaboración de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura, del NUS Museum, Nus Center For the Arts de Singapur y de la Embajada de España en Singapur.

Comisariada por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y por el especialista Ángel Kalemberg, la exposición pone de manifiesto la importancia de la invención de la escultura en hierro en la obra de Julio González y la influencia que este artista ha proyectado sobre sucesivas generaciones de escultores españoles, como Martín Chirino, Andreu Alfaro y Miquel Navarro.

'La Alquimia de los Herreros' muestra una selección de esculturas pertenecientes a la colección del IVAM, y que constituye una representación de los mejores trabajos de estos cuatro escultores. Además, ofrece una descripción de su estética personal y proyecta los puntos de conexión entre ellos.

En la muestra se establece un diálogo entre las esculturas y dibujos realizados por estos cuatro artistas cuyas obras, reconocidas internacionalmente, son realzadas mediante esta presentación conjunta, explicaron las mismas fuentes.

La escultura moderna española no prescinde de lo telúrico y lo mitológico, y se inspira en la alquimia e influencia de lo minero-metalúrgico en nuestra tradición cultural. Es imposible imaginar la escultura moderna española sin remitirse a esa veta arcaica, animista, mágico primitivista, en la que subyacen indiscriminadamente arte y objetos tecnológicos, agregaron.

La aportación fundamental al arte moderno de Julio González fue la creación de la escultura en hierro, una formulación innovadora que en los años treinta supuso un testimonio de las convulsiones sociales y políticas del momento, y una síntesis entre cubismo, constructivismo y surrealismo, destacaron desde el IVAM.

POÉTICA

A principios de los cincuenta, Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) desarrolló desde la abstracción un lenguaje muy próximo a la poética de Julio González. Su extensa producción artística está considerada como una de las manifestaciones españolas más sobresalientes de las últimas décadas dentro del arte forjado en hierro. Su obra ha estado presente en los museos más importantes del mundo y ha recibido numerosos galardones que le sitúan como una referencia a nivel internacional.

También están representados en la muestra dos importantes escultores valencianos, Andreu Alfaro (Valencia, 1929) cuyas grandes esculturas se integran en los espacios públicos de numerosas ciudades españolas y alemanas, y Miquel Navarro (Mislata, 1945), que trabaja desde mediados de los 70 en sus "ciudades", instalaciones a medio camino entre la escultura y la arquitectura que se agrupan en composiciones que simulan el entramado urbano y que evidencian el orden y el desorden de la sociedad industrial.