Cultura.-El IVAM ofrece una mirada atípica de la historia de la pintura con una muestra de 52 obras de la colección VAC

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 14:58

VALENCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inagurará hoy una selección integrada por un total de 52 obras pertenecientes a la colección Valencia Arte Contemporáneo (VAC), de la que es depositaria el museo desde el pasado mes de septiembre. La exposición recopila más de medio centenar de piezas, de las 125 que integran estos fondos, centrados en el "poder" que la pintura ha ejercido a lo largo de la historia, y ofrece una "nueva mirada, alejada del concepto tradicional" de este arte a través de autores emergentes de Europa y América, según señaló hoy en rueda de prensa el comisario de la colección, Pablo del Val.

Esta muestra supone además la presentación al público valenciano de la colección VAC, una iniciativa nacida a instancias del Grupo Fortis y Untitled Art Consulting y concebida como la primera sociedad de inversión en arte creada en España. Un total de 18 patronos --el 80% de ellos valencianos-- conforman este organismo, que pretende "aunar los conceptos de mecenazgo privado y público para dotar a la Comunitat Valenciana de una gran colección internacional", explicó Del Val. Se trata de unos fondos "sin fecha de caducidad" y que estarán continuamente en expansión. De momento, VAC reúne 125 obras firmadas por 94 autores nacidos entre las décadas de los 50 y los 70.

Para dar a conocer la filososía de VAC, la exposición del IVAM, que se podrá contemplar hasta el próximo 11 de febrero, pone en diálogo las distintas tendencias representadas por medio de cinco núcleos temáticos. El primero de ellos propone al espectador una reflexión acerca del significado de la pintaura por medio de una serie de instalaciones de artistas como Kabakov, Fernando Bryce, Matts Leiderstam o Nedko Solakov, que invitan a "releer los clichés asociados a la tradición pictórica occidental", dijo el comisario. Completan en esta sección dos retratos realizados al estilo de Pollock por el colectivo británico Art & Language, una obra de Garvin Turk en la que el creador se retrata al más puro estilo Warhol y un políptico de Rudolph Stingel.

El recorrido sigue por una sala dedicada al mundo de la figuración, donde se pone de relieve "cómo este lenguaje ha recuperado la vigencia gracias a toda una generación de artistas jóvenes", comentó Del Val. Entre ellos destacan Dubossarsky & Vinogradov, Mathew Benedict y Anke Doberaure, que utilizan el trazo figurativo para tratar temas políticos y sociales, como el capitalismo o la inmigración.

El tercer apartado aborda el paisaje, uno de los motivos de insporación más recurrentes de la pintura a lo largo de su evolución. Pero la muestra no exhibe únicamente escenas de la naturaleza, sino que acoge también paisajes "interiores, más conceptuales". Este es el caso de autores como Antonio de Pascale o Sandra Gamarra. El cuarto ámbito se centra en artistas que utilizan herramientas como la fotografía digital o los nuevos provgramas de software para renovar el arte pictótico. Torben Giehler, Paul Morrison, Melanie Smith, Jean-Marc Bustamante, Eugenio Dittborn o Peter Zimmermann son algunos de los nombres destacados en esta corriente.

Culmina el itinerario una sala que aborda la abstracción en sus formas más variadas. En esta sección se mezclan obras de artistas alemanes, como Helmut Doner o Albert Oehlen, con creaciones de artistas norteamericanos o afincados en Estados Unidos, como la valenciana Elena del Rivero.

RICHTER Y WARHOL

Pablo del Val puso énfasis en el "interés" de la colección VAC por la calidad y "sensibilidad común" que comparten los artistas que la integran. El comisario manifestó que, en un principio, la colección pretendía constituirse alrededor de Gerhard Richter y Andy Warhol pero se abandonó la idea porque "los precios de mercado inalcanzables" hacían imposible adquirir piezas de estos dos autores. De esta forma, se optó por "rastrear" la huella de ambos en la producción de creadores emergenets del panormara nacional e internacional.

Por su parte, el director general de Fortis, Javier García del Moral, subrayó que el IVAM es el lugar "idóneo" paa albergar los fondos de VAC porque su "vocación es acercarse a lso ciudadanos valencianos", subrayó.

Finalmente, Consuelo Ciscar afirmó que Valencia Arte Contemporáneo revisa "la pintura y sus fronteras" y "muestra las diversas manifestaciones formales, conceptuales y técnicas que definen la pintura como tal, al tiempo que ilustra cómo las íltimas manifestaciones artísticas están llebvando más allá la concepción tradicional".

La directora del IVAM recalcó la "intención del IVAM por llevar la colección VAC a otros museos" aunque recordó la dificultad que existe porque las programaciones de los centros expositivos "se hacen con años de antelación". Recordó además que, según el convenio firmado entre el IVAM y Fortis, el museo valenciano puede disponer de las piezas tanto para sus exposiciones como para muestras itinerantes.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras seleccionadas, incluye textos del crítico alemán Veit Loers y un coloquio entre la especialista Emilia García-Romeu y el comisario, Pablo del Val.

Contenido patrocinado