Cultura.- El IVAM revaloriza el compromiso y la crítica del pop art europeo con una muestra de 88 obras de su colección

Actualizado 15/03/2007 14:11:50 CET

Rosenquist, Hamilton, Rauchenberg, Adami, Arroyo y Equipo Realidad están representados en la exposición

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará hoy una exposición de 88 piezas pertenecientes a su colección y firmadas por un total de 28 creadores exponentes del pop art que configuran un recorrido por este movimiento artístico y por los países donde se ha desarrollado con más fuerza, desde Estados Unidos hasta España, pasando por Alemania y Francia. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 27 de mayo, pone el acento, no obstante, en la "crítica y el compromiso" que caracteriza al arte pop europeo frente al norteamericano con el objetivo de "romper con la mirada dominante" que los anglosajones han ejercido tradicionalmente sobre la historia de esta corriente, según señaló hoy el comisario del proyecto, William Jeffet.

Richard Hamilton, Robert Rausschenberg, James Rosenquist, Valerio Adami, Sigmar Polke, Eduardo Arroyo y los valencianos Equipo Crónica, Equipo Realidad o Genovés son algunos de los nombres propios de esta muestra, que pone en evidencia que el IVAM "posee la colección de pop art más importante de Europa", subrayó el especialista. No figura en estos fondos Andy Warhol, puntualizó Jeffet, que lo consideró "muy interesante", ya que ha habido una inclinación de la crítica y, "sobre todo, del mercado", dijo, a centralizar el movimiento artístico en la figura del creador norteamericano. 'El pop art en la colección del IVAM' apuesta, por contra, por expresar "las distintas maneras que hay de hacer pop art", aseveró.

De las 124 obras de 37 autores que componen la sección pop de la colección del IVAM para esta exposición se han seleccionado un total de 88 piezas de 28 artistas. El itinerario se inicia con dos salas dedicadas a Estados Unidos, donde es posible contemplar creaciones de Richard Hamilton, Baldessari, Jasper Johns, o Claes Oldenburg, entre otros. El viaje continúa en Alemania, representada por Cindy Sherman, Richard Prince o Sigmar Polke.

En el espacio centrado en Francia destacan las piezas de gran formato de Valerio Adami, que se acompañan por trabajos de Arroyo o Martial Raysse. Una sala protagonizada por el pop art en España culmina la presentación, con obras de Equipo Crónica, tres nuevas adquisiciones que el IVAM ha realizado de Equipo Realidad, Genovés, Artur Heras y Darío Villalba.

Del Equipo Crónica, máximo representante de este estilo creativo en España, se han elegido piezas poco expuestas --una serie de guaches "tan potentes como cuadros enormes", aseguró Jeffet-- a causa de que más de medio centenar de sus obras se encuentran itinerando por distintos países de Latinoamérica en la muestra 'Equipo Crónica en la colección del IVAM'. Este recorrido acabará en abril y, posteriormente, las piezas regresarán a Valencia para exponerse en el museo.

El comisario de la muestra explicó que, aunque la estructura de la selección sea geográfica, "no se basa tanto en la nacionalidad de los artistas como en el lugar en el que trabajaron" y puso como ejemplo a Valerio Adami, nacido en Italia, pero que se ha incluido en el apartado dedicado a Francia.

PLURALIDAD

Esta división pretende además plasmar la "pluralidad" del pop art, en especial la "distancia" que existe entre la corriente americana y la del Viejo Continente. Al respecto, el estudioso comentó que "el pop estadounidense fue un reflejo de la sociedad de consumo pero sin mucha distancia, mediante el uso de imágenes de la publicidad" mientras que el europeo "es más crítico, más comprometido y, en ocasiones, más intelectual". De hecho, la línea social es la dominante en ámbitos como París o en la producción de los equipos Crónica y Realidad.

Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, recordó que esta exposición forma parte de los cuatro ejes en los que dividió la colección al asumir el cargo y agregó que, tras haber expuesto en 2005 los fondos de fotografía, en 2006 las instalaciones --que próximamente se verán en el Kuntsmuseum de Bonn-- en 2008 se mostrará la abstracción. Estas exposiciones monográficas comportan la "catalogación específica de las obras, lo que facilita su itinerancia", recalcó Ciscar.

Con ocasión de la muestra se editará un catálogo que, además de reproducir las obras expuestas y otras pertenecientes a la colección, recoge textos de William Jeffet, Consuelo Ciscar, Santiago B. Olmo, Clare Carolin y Lluís Fernández.