Cultura.- El IVAM rinde homenaje a la escultura comprometida de Alfaro con una retrospectiva de sus obras "más íntimas"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 18:03

VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy una exposición retrospectiva de 92 obras del escultor Andreu Alfaro (Valencia, 1929) con la que el museo pretende "rendir un merecido homenaje" a su trayectoria "comprometida, plural y decisiva en el arte del siglo XX" a través de sus piezas "más queridas e íntimas", según señaló hoy en rueda de prensa el comisario de la muestra, Vicente Jarque.

La selección, que se podrá contemplar hasta el próximo 9 de diciembre, revisa la carrera de Alfaro desde finales de la década de los cincuenta por medio de cerca de un centenar de piezas pertenecientes todas ellas a la colección personal del creador, a excepción de la titulada 'Las aficiones electivas', que forma parte de los fondos del IVAM. De esta manera, la selección permite realizar un renovado recorrido por la producción del escultor, puesto que la mayoría de las obras no se han exhibido anteriormente.

De hecho, algunas de ellas, como la titulada 'Cornelia', jamás habían salido del domicilio de Alfaro "y ha sido preciso, incluso, la intervención de su familia para convencerle de que la sacara para esta ocasión", resaltó el comisario.

El experto se congratuló además de que esta muestra --"que no es la antológica que Alfaro merece pero que es una retrospectiva bastante amplia", dijo-- brindará la oportunidad de descubrir la "pluralidad y diversidad" de la creación del escultor que, "demasiadas veces, es solo admirado por sus generatrices", dijo en referencia a las esculturas realizadas a base de la sucesión de varillas de metal en función de una ley matemática. Debido a esta "ignorancia no sé si culpable pero comprensible", se da la paradoja de que Andreu Alfaro es un autor "reconocido pero mal conocido", opinó Jarque.

Por contra, la muestra del IVAM ofrece una panorámica diversa sobre el trabajo que Alfaro ha desarrollado a lo largo de sus décadas de actividad. El itinerario se abre con una sala centrada en los inicios del escultor, con un conjunto de piezas datadas entre los años 1957 y 1961 en las que destacan las referencias al nacionalismo cultural valenciano que impregnó la obra de Alfaro como consecuencia de su amistad con el ensayista Joan Fuster y el cantautor Raimon. Precisamente, la exposición incluye una revisión de 2005 de la escultura 'La veu del poble', original de 1962 y que se creó como homenaje al autor de 'Al vent'.

Seguidamente, el espectador podrá pasar a un espacio lleno de obras en madera y cinco generatrices y continuará la visita por un conjunto de geometrías variables. Dos de estas obras se han instalado además a modo de bienvenida en la explanada del IVAM. La muestra se completa con una colección de reflexiones y metáforas en piedra fechadas entre los años ochenta y noventa y obras en homenaje a Goethe, uno de los artistas más admirados por Alfaro. Todas las piezas juntas conforman "una especie de autorretrato" del propio escultor, resumió Jarque.

Por su parte, Andreu Alfaro se mostró satisfecho del resultado final del montaje de la exposición y aseguró que "por eso estoy aquí, para comprobar que la muestra está bien realizada, porque el resto me da un poco igual". En opinión del escultor, "el trabajo de un artista no acaba en el taller" sino en el propio centro de exhibición.

Alfaro lanzó una mirada al pasado y valoró su trayectoria de manera crítica, ya que aseguró que "en muchas ocasiones me he quedado corto, porque el ser humano a medida que va creciendo va hablando más por lo que piensan los demás que por lo que piensa él mismo". "No he sido siempre sincero aunque lo he intentado", reconoció. Por eso, dijo sentir una "enorme admiración por Goethe, como hombre y como literato, porque era comedido, no se pasaba de la raya, pero siempre decía lo que pensaba".

Al artista, uno de las figuras clave en el impulso que culminó en la creación del IVAM, también se le preguntó por su opinión sobre la ampliación del centro que incluye la construcción de la piel de acero. Alfaro aseguró que no conoce el proyecto "porque nadie me ha pedido nunca mi opinión ni mi criterio, y no me corresponde a mí pronunciarme sobre eso".

"Yo lo único que quería era que Valencia tuviera un museo en el que se pudieran celebrar exposiciones". Recordó que la idea del IVAM comenzó durante una de sus exposiciones en Barcelona, a cuya inauguración acudió Ciprià Ciscar, quien me preguntó cuando podríamos hacer algo así en Valencia y nos dimos cuenta de que no se podía realizar porque no había un espacio". "Y ahí empezó todo", rememoró.

Posteriormente, Alfaro volvió a exponer en el IVAM en 1991 y "ahora porque me ha dado la lata" Consuelo Ciscar, apuntó cariñosamente. El creador insistió en que hace dos décadas a Valencia "le faltaba un lugar que fuera importante para los artistas que podían triunfar y, sobre todo, para los artistas que pudieran enseñar su obra. El IVAM ha hecho una parte de eso, otra parte no porque no es fácil", consideró.

"HACER JUSTICIA"

Al acto de presentación de la exposición asistieron también el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar. Miró destacó que esta selección, que "quizá haya llegado un poco tarde", apuntó, "hace justicia a uno de los artistas más importantes del siglo XX" por lo que comentó que "parece mentira que se haya tardado tanto en ver una muestra de estas características en la Comunitat y en la ciudad de Valencia".

Miró aprovechó además para alabar la trayectoria del IVAM, al que calificó de "museo de referencia, que ha conseguido una simbiosis perfecta entre la sociedad valenciana y el arte contemporáneo".

Por su parte, Consuelo Ciscar destacó de Alfaro "su genialidad como persona y su personalidad como escultor" y definió su trabajo como "ecléctico e ilimitado, ya que la obra de este autor, "sin tener que acudir a corrientes artísticas definidas es hija de muchas de ellas". Asimismo, recordó que esta retrospectiva se gestó con el objetivo de que Alfaro, uno de los pioneros de la creación del IVAM, participara en los actos de su 18 aniversario.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras seleccionadas, incluye textos de Vicente Jarque, Tomàs Llorens, Eduardo Arroyo, Francisco Calvo Serraller, José Francisco Yvars y Consuelo Ciscar. También se ha organizado un taller didáctico al que se han apuntado ya más de 5.000 escolares.

Contenido patrocinado