Cultura.- El IVC+R restaura la traza para la fortificación de las murallas de Castellón del Archivo Municipal

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 21:35

CASTELLÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) ha restaurado un plano de las trazas de fortificación de la Villa de Castellón de la Plana del Archivo Municipal de Castellón.

La directora del IVC+R de la Generalitat, Carmen Pérez, ha presentado este viernes la restauración junto con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, según ha informado el Gobierno valenciano en un comunicado.

Se trata de la traza para la fortificación de las murallas de Castellón, propiedad del archivo municipal de esta ciudad. Se trata de un dibujo del alzado de la planta general y el perfil de la muralla que ilustraba el proyecto para el trazado de una nueva muralla para la ciudad de Castellón realizado por Juan Bautista Antonelli en 1563, obra que nunca se llevó a cabo.

El dibujo está formado por dos hojas adheridas superpuestas de papel artesanal de trapos. El trazo del diseño está realizado principalmente con tinta metaloácida y coloreado con acuarela. Se presentaba inicialmente doblado y por este motivo se observaban dobleces, pliegues, arrugas, pequeños rasgados y abundantes pérdidas principalmente por el perímetro.

Además, el soporte presentaba un moteado denominado foxing debido a una inestabilidad química del papel, y unos cercos acuosos, en la zona superior, por la caída de un líquido, lo cual ocurrió cuando el plano estaba plegado a juzgar por la situación de estas manchas.

La tinta metaloácida del trazo principal del dibujo estaba en avanzado estado de deterioro y había perforado el soporte en algunas zonas de éste y, por esta razón, se utilizaron cintas autoadhesivas de reparación que han provocado manchas por el reverso y anverso en ocasiones.

Según cita Vicente Traver Tomás en su libro 'Antigüedades de Castellón de la Plana: Estudios históricos-monográficos de la villa y vecindario, riqueza y monumentos' (Castellón, 1958) el dibujo ilustraba un memorial de unos cinco pliegos.

"La primera cosa que harán en esta fortificación será el baluarte de San Felipe de la forma y grandeza que está señalado en la traza" y termina diciendo después de referirse a baluartes y puertas: "De esta manera harán su fortificación con mucha comodidad suya sin empeñarse y sin dejar sus haciendas, pues no hay ninguno que no tenga veinte días y más de huelga en todo el año sin los días de fiesta, y al cabo de diez años tendrán su fortificación y quedarán aseguradas sus personas, mujeres e hijos para siempre jamás hecho. En Castellón, a los XXII de marzo de 1563".