VALENCIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales(IVC+R) restaurará las pinturas de los nueve paneles murales del edificio modernista del Ateneo Sueco del Socorro de Sueca (Valencia), pintados por el valenciano Alfredo Claros en 1935.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, las pinturas presentan una alteración cromática muy acusada por la nicotina adherida a ellas, además de la consabida acumulación de polvo por el paso del tiempo. Por ello, los trabajos de restauración de estos murales serán "muy meticulosos y complejos", dada la técnica que utilizó el artista.
La directora del IVAC+R, Carmen Pérez, ha indicado que los trabajos se prolongarán durante varios meses y se espera que estén finalizados el próximo año. A su juicio, "merece la pena" recuperar estas pinturas, ya que se trata del "testimonio de un momento pictórico muy concreto del artista".
El autor de los murales, Alfredo Claros, es un pintor de la dilatada estela de seguidores de Joaquín Sorolla. Su lumínica paleta rebosa luz y tipos populares de la huerta valenciana que arrancan el plantel, plantan el arroz, lo siegan, criban, trillan, envasan y espigan de un modo natural, elevando a arte lo cotidiano.