VALENCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La edición de 2007 de los premis Tirant ofercerá, desde hoy y hasta el próximo 3 de marzo, cerca de 500 proyecciones. El Club Diario Levante, que organiza el encuentro junto a la Agèncxia d'Informació, Formació i Foment de l'Audiovisial (Aiffa), acogerá a las 20.00 horas de esta tarde la sesión inaugural de un festival que se desarrollará en siete sedes de la ciudad de Valencia y otras 15 repartidas por todo el territorio valenciano, desde Morella hasta Alicante, según informaron hoy los responsables del certamen.
Esat IX convocatoria de lso galardones "pone el acento en la necesidad de integrar el audiovisual de marca propia en una realidad cinematográfica global donde la diferencia será la que marque la diferencia", explicaron sus promotores. El hecho de su factura valenciana como "oportunidad para adquirir protagonismo en un mercado donde los rasgos particulares, los contenidos y la forma de abordarlos pueden cobrar carácter universal y ampliar sus horizontes", añadieron estas fuentes.
La gala de apertura será presentada por los dos codirectores de los Tirant, el coordinador del Club, Josep Luís Galiana, y el coordinador de Aiffa, Francesc Fenollosa. Una sesión a la que está previsto acuda una nutrida representación de la cultura, la política, la empresa y la profesión cinematográfica.
Además, esta noche se hará entrega de los Premi Tirant Especial 2007 a dos trabajos que, por sus características, han marcado un antes y un después en la historia del audiovisual valenciano. Se trata de 'Las alas de la vida', de Antoni P. Canet, la única película valenciana que ha obtenido un premio, y además el primero, en la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid, y 'Salut de Lluita', de Ángel García del Val, el único testimonio fílmico de las movilizaciones proamnistía que removían Valencia aquél 1976 como expresión del deseo de transición política, destacaron.
Los Tirant proyectarán esta noche sendos trailers. Los galardones serán recogidos por Antoni Canet, Ángel del Val y José Luis Pitarch, autor de las entrevistas de Salut de lluita.
Finalmente, se inaugurará una exposición de carácter histórico titulada '1908-2000: 80 anys de cinema', de Antonio y Yuri Aguilar. la muestra realiza un repaso a los proyectores de cine que han hecho posible su visionado en la sala oscura desde principios del siglo pasado hasta la actualidad, en que se impone el formato digital. Los Tirant simbolizan así "una despedida a estas máquinas que ya son piezas de museo", concluyeron.