Javier Sierra: "Soy un incitador a la lectura sobre los agujeros negros de la historia"

Vicent Ribes y Javier Sierra
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 16:30

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor Javier Sierra se define como "un incitador a la lectura sobre los agujeros negros de la historia". "Trato de tener cómplices para encontrar respuestas a los interrogantes y enigmas que abordo en mis novelas sobre agujeros negros de la historia", ha comentado.

Sierra ha realizado estas declaraciones a los medios en una comparecencia qu ha ofrecido, junto al director de la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia, Vicent Ribes, previa a la jornada literaria abierta a todo el público que se celebrará por la tarde, a las 19.30, en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), señala la corporación provincial.

En su intervención, el autor ha avanzado que esta tarde compartirá con los lectores valencianos "el proceso creativo que he seguido en mi última novela, La pirámide inmortal, en la que he buscado la visión de los antiguos egipcios, su cosmogonía tan particular y diferente de las fuentes europeas que utilice en la primera versión editada en 2002 bajo el título de 'El secreto egipcio de Napoleón'".

El célebre escritor turolense, y único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en Estados Unidos, viajó y permaneció una noche entera en la misma pirámide en la que Napoleón, a su parecer, "realizó un gran cambio, un proceso de iniciación, tras quedar atrapado un día en ella, en agosto de 1799".

Según Sierra, esta nueva novela "reescritura de la anterior, pero nueva en esencia" se centra en tres días particulares en la vida del joven Napoleón en los que su paso por el interior de la Gran Pirámide de Giza le cambió por completo.

No es la primera vez que el autor reescribe una de sus obras, también lo hizo con "La dama azul", en la que aborda el tema de la bilocación. Aunque no tiene pensado, de momento, reescribir otra, Sierra ha defendido que es el propio autor "el único con derecho a hacerlo".

"FUNAMBULISMO LITERARIO"

Sobre estas novelas y sobre el conjunto de su obra literaria hablará Javier Sierra en la tertulia organizada por la Institució Alfons el Magnànim a la que también asistirá la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt.

"Haré un ejercicio de funambulismo para contar sin desvelar los pormenores de la obra", dice Sierra porque según él, "lo que nos diferencia de los escritores del siglo XIX es la obligación que tenemos de comunicar nuestras novelas".

Tal como ha asegurado el escritor, los temas de sus novelas responden a los tres grandes interrogantes de la filosofía, quiénes somos, de dónde venimos, dónde vamos. De ahí que no le haya cerrado la puerta a abordar temas sobre etapas más actuales.

"De escribir algo sobre el futuro, sobre ese adónde vamos que aún no he abordado, ubicaría mi historia en la carrera espacial porque es el último tiempo en el que el ser humano se asoma a lo desconocido, para observar el propio planeta como algo diferente, como esa perla azul, que dijeron los tripulantes del Apolo", ha avanzado Jesús Sierra.

Por su parte, el director de la IAM, Vicent Ribes, ha destacado "la gran suerte de contar hoy con un magnífico escritor como es Javier Sierra, cuyos libros tienen un gancho popular excepcional porque sabe escoger temas que a todo el mundo le interesan".