VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Jimmy Glass Jazz Bar del barrio del Carmen de Valencia abre su nueva temporada de conciertos el próximo 9 de septiembre con el 'Marta Sánchez/Román Filiú Quartet', formado por la pianista española Marta Sánchez y el saxofonista cubano Román Filiú, quienes actuarán junto al bajista Reinier Elizarde y el batería Michael Olivera, según ha informaod este domingo la sala en comunicado.
De este modo, Marta Sánchez y Román Filiú, ambos afincados en Nueva York, inaugurarán los conciertos del Jimmy Glass Jazz Bar al frente de un cuarteto creado para su gira española e integrado también por el bajista Reinier Elizarde y el baterista Michael Olivera. El evento musical dará comienzo a las 20.45 horas y las entradas podrán adquirirse por 13 euros.
Respecto a Sánchez, cabe destacar que ha trabajado con Bob Sands, Norman Hogue, Chema Sáiz, Israel Sandoval, Ariel Bringuez, 'Talento Jazz Orquesta', 'Afrodisian Big Band', Santiago de la Muela, Doris Cales, Antonio Serrano, Eva Escot, Larry Martin, Natalia Calderón y Pedro Ruy Blas, entre otros.
Asimismo, dirige sus propios proyectos desde 2005. Con Carlos Barretto (bajo) y Andrés Litwin (batería) publicó 'Lunas, soles y elefantes' (Errabal, 2007). En 2008, creó un cuarteto de piano con Ariel Brínguez (saxofón), Reinier Elizarde (bajo) y Litwin, y grabó 'La espiral amarilla' (Errabal, 2010). Ambas obras recibieron muy buenas críticas en los medios especializados.
También ha tocado en la mayoría de los mejores clubes españoles y en prestigiosos festivales de jazz como los de Madrid, Vitoria-Gasteiz, Segojazz, Lleida, Jazz es Primavera, Castellón, Valladolid o Zaragoza, así como ha realizado giras por Argentina, Uruguay y Chile.
Además, Marta Sánchez ha coliderado el trío 'D'free Qi', con Martín Leiton en el bajo y Litwin en la batería, que fue galardonado con una beca de Caja de Burgos para grabar un CD, que fue presentado en el Jimmy Glass en 2009. También participó en el 'Zafari Proyect', que fue obtuvo el premio Injuve en la modalidad de composición de música contemporánea.
ROMÁN FILIU AL SAXOFÓN
Por su parte, el saxofonista cubano Román Filiú perteneció a la reconocida orquesta 'Irakere' liderada por Chucho Valdés entre 1997 y 2006, con la que viajó por todo el mundo. En Estados Unidos, Irakere se presentó tanto en el 'Carnegie Hall' como en el 'Chicago Symphony Hall', entre otros espacios importantes. Participó también en la grabación del disco 'Babalú Ayé' (1999), el cual fue nominado a mejor álbum de Jazz Latino en los premios Grammy.
Posteriormente continuó tocando y grabando como invitado para el cuarteto de Chucho Valdés, como es el caso del 'New Conceptions de Chucho', disco que recibió un Grammy en 2004. Filiú fue director musical en tres de los álbumes de la Big Band Latina de David Murray: 'Now is the time' (2002), 'Waltz Again' (2005) y 'David Murray plays Nat King Cole', en español (2009). Ha tocado también con Omara Portuondo, Pablo Milanés, Issac Delgado, Michael Mossman, Roy Hargrove, Gonzalo Rubalcaba, Dafnis Prieto y la 'Buena Vista Social Club', entre otros.
Entre 2005 y 2011 se estableció en Madrid, donde grabó 'Blowin' Reflections' (2006), un álbum con ritmos afrocubanos que muestra en gran parte su interés por un sonido más contemporáneo. En España se acercó a otras influencias y participó en diversos proyectos que aunaban flamenco y jazz. 'Musae' (2012), también grabado en Madrid en quinteto, reunió a David Virelles, Reinier Elizarde, Marcus Gilmore, Dafnis Prieto y Adam Rogers.
Actualmente Filiú se encuentra de gira por Europa con el 'Henry Threadgill Ensemble Doubee Up', con quien ha conseguido un gran reconocimiento en el área de Nueva York, donde se le considera un gran solista.
Por último, completan el cuarteto el contrabajista cubano Reinier Elizarde, colaborador de Chucho Valdés, Orlando Valle, David Murray, Carlos Sarduy, Michel Legrand, Ben Sidran o Jerry González, y el percusionista cubano Michael Olivera, miembro del 'Cuban Jazz Quintet' o el 'Vistel Brothers Quartet'.