Cultura.- Joaquín Michavila y Enric Mestre inauguran en la UPV un mural en homenaje a la música

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 18:11

VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, inauguró en la Casa del Alumno un mural en cerámica realizado por el pintor castellonense Joaquín Michavila, en colaboración con el maestro ceramista Enric Mestre y los profesores de la Facultad de Bellas Artes, José Luis Roig y Pablo Sedeño.

El mural, de 8'40 metros de largo x 3'20 de ancho, se compone de un total de 83 piezas de cerámica, en diferentes tamaños, y simboliza un homenaje a la música. Está ubicado en una de las terrazas del edificio de la Casa del Alumno, donde a lo largo del año se celebran conciertos y veladas musicales, entre otros actos, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

La obra, realizada por encargo del Vicerrectorado de Cultura de la UPV, representa un pentagrama, compuesto por elementos irregulares en forma y color, a modo de un "collage", en el cual cada elemento adquiere una diversa importancia volumétrica con una clara intencionalidad escultórica, según el profesor José Luis Roig. Destaca en el mural una rica variedad cromática, en la que sobresalen los blancos, negros y azules, que representa a los instrumentos de cuerda. Como contrapunto, una nota en un amarillo excitante, simbolizando el sonido de un instrumento de viento, que contrasta con la equilibrada serenidad que caracteriza a la música, apuntó por su parte Joaquín Michavila durante la inauguración de la obra.

Juan Juliá agradeció el trabajo de los creadores de este mural, "que además se ubica en uno de los edificios más emblemático de esta Universidad, como es la Casa del Alumno".

"Para la Universidad Politécnica de Valencia --prosiguió-- supone un orgullo contar este magnífico mural de cuatro grandes artistas de la talla de Michavila, Mestre, Roig y Sedeño, que se va a convertir en una de las referencias de este campus".

Joaquín Michavila, tras agradecer las palabras del rector, elogió la labor desarrollada por la UPV a favor de las Bellas Artes, "que ha permitido integrar al artista en una rica convivencia con los técnicos e ingenieros y rescatar del aislamiento que hasta entonces vivió la escuela de Bellas Artes".

El acto de inauguración del mural contó también con la presencia del vicerrector de Cultura de la UPV, Joan Peiró, el profesor arquitecto responsable de la Casa del Alumno, José María Lozano Velasco, así como de otros miembros de la comunidad universitaria.

Contenido patrocinado