VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado a editores valencianos que los presupuestos de 2013 mantendrán las "ayudas más importantes", agrupadas en menos convocatorias.
La titular de Cultura ha realizado este anuncio durante su visita en la feria Liber en Barcelona, el mayor encuentro profesional de la industria del libro en España y uno de los más relevantes a nivel mundial, para conocer de primera mano las novedades que los editores valencianos han puesto en el mercado, informa la Generalitat en un comunicado.
Johnson ha querido trasladar a los profesionales valencianos del sector del libro que en los presupuestos de 2013 y pese al criterio de contención generalizado "se van a mantener las ayudas más importantes, aunque agrupadas en un menor número de convocatorias, con el objeto de ser más eficaces".
Así mismo, les ha avanzado que en el próximo año los esfuerzos de se centrarán "en buscar nuevos modelos de negocio, que en el escenario actual pasan necesariamente por el uso de las nuevas tecnologías para la digitalización y por la apuesta por el libro electrónico, un formato que cada vez suma más adeptos y frente al que no podemos permanecer al margen".
La Generalitat valenciana es expositora en Liber y bajo su paraguas facilita la asistencia, integradas en el stand de la Generalitat, de 12 editoriales valencias. Además, otras 11 editoriales acuden a la feria con stand propio. "Nuestra presencia --ha señalado Johnson-- responde a una petición de apoyo al sector, que considera necesaria la presencia en este tipo de certámenes para asegurar su proyección , en un momento en el que muchas editoriales están haciendo también sus reajustes y buscando nuevas oportunidades".
"Liber se convierte en una oportunidad de negocio para los participantes y la Generalitat continua apostando y haciendo un esfuerzo máximo facilitándoles la participación en este tipo de ferias, ya que son un escaparate de primera magnitud para ayudarles en su expansión en mercados exteriores". PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA
Por otro lado, Johnson ha señalado que la Conselleria y el sector tienen "prácticamente ultimado el Plan de Fomento de la Lectura, que en líneas generales consistirá en una gran agenda de actividades de promoción del libro y de fomento de su lectura".
Este programa tendrá una comisión de seguimiento en la que participarán la Conselleria, editores libreros y aprovechará todos los recursos disponibles tanto de la Generalitat como de la amplia red de bibliotecas para promocionar todas las actividades que se promuevan alrededor del mundo del libro.