Cultura.- Jordi Savall recupera la "esencia emcional de la historia" en un ciclo de tres conciertos en El Musical

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:12

El músico catalán realiza una parada de su gira mundial en Valencia, donde no actuaba desde febrero de 2003

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso artista catalán Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 1941) protagoniza desde hoy y hasta el próximo sábado, 17 de junio, un ciclo de tres conciertos en el Teatre El Musical de Valencia incluido en su gira mundial y en el que brindará una panorámica por el repertorio de le época de Alfonso X El Sabio, el medievo y el Mediterráneo de los siglos XII al XV con el fin de "recuperar la esencia emocional de la historia", según señalo hoy el propio intérprete.

Savall, que con estas actuaciones volverá a actuar en un escenario valenciano, de los que estaba ausente desde febrero de 2003, explicó que los tres programas que presentará en la sala del Cabanyal-Canyamelar tiene en común su vocación de "trascender lo puramente musical" para "reflexionar sobre los acontecimientos históricos que tienen su consecuencia en problemas y situaciones que vivimos en la actualidad".

Así, en el recital que se celebrará esta noche a partir de las 20.30 horas bajo el significativo título de 'El paradís perdut' el músico, que estará acompañado por el conjunto Hespèrion XXI, se pregunta qué hubiera sucedido si la reconquista de Granada y la Diáspora no hubieran evitado que las religiones cristiana, judía y musulmana hubieran continuado conviviendo en la Península, relató a Europa Press. El programa de la audición, dedicado a la monodia medieval morisca, judía y cristiana de los tiempos de Alfonso X, incluirá piezas arabo-andaluzas, romances sefardíes, romanzas y danzas moriscas y las 'Cantigas de Santa María', entre otras.

El concierto de mañana, previsto para las 22.00 horas, se desarrollará bajo el lema 'Del temps& de l'instant' y en él se establecerá "un puente entre la música antigua y al actual", aseguró Savall, que detalló que sonarán desde cantigas de amigo del siglo XIII hasta composiciones contemporáneas creadas por los hijos del artista, Arianna y Jordi Savall, que son cantautores.

Finalmente, el sábado a partir de las 22.00 horas se ofrecerá el programa 'La lira d'Hespèria', una selección de música mediterránea de entre 1100 a 1400 que interpretarán Jordi Savall y el percusionista Pedro Estevan.

MOMENTO FAVORABLE

El ciclo del Teatre El Musical es una de las paradas de la gira internacional que está llevando a cabo el artista catalán y que ya le ha llevado a auditorios de londres, Nueva York o París. Tras su paso por la capital valenciana, continuará su tour por Austria, República Checa e Italia.

En todos estos lugares el público "reacciona de la misma manera" ante estos espectáculos de música antigua porque, en opinión de Savall, "vivimos un momento favorable para este tipo de música, ya que en la actualidad se está desarrollando una especial sensibilidad".

Para el intérprete, la música antigua es una forma de "comprender los acontecimientos contemporáneos" ya que la historia "se mantiene viva" en sus sonidos, aseguró.

Jordi Savall se trasladó en 1968 a Suiza para ampliar su formación en la Schola Cantorum Basiliensis, reivindicando un instrumento antiguo casi olvidado, la viola de gamba, y defendiendo la importancia de la música antigua de la Península Ibérica. En este centro fue discípulo del maestro August Wenzinger, a quien sucedió en 1973.

Además, en la década de los 70 comenzó una exitosa carrera como intérprete de viola de gamba, de la que es considerado por la crítica uno de los más grandes intérpretes. Entre 1974 y 1989 fundó tres conjuntos, Hespèrion XX --ahora Hespèrion XXI--, La Capilla Real de Catalunya y Le Concierto des Nations, con repertorios que van desde la Edad Media al siglo XIX, pero que siempre son interpretados con el máximo rigor histórico.

Ha dirigido formaciones de prestigio como la Orquesta Simfònica de la Fundación Calouste Gulbenkian, la Orquesta Camerata de Salzburgo, la Wiener Kammerorchester y la Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco.

Durante más de 25 años de reivindicación de la música antigua, Jordi Savall ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan la condecoración de Oficial de la Orden de las Artas y las Letras por el Ministerio de Cultura francés; la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya; y la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. También ha recibido el Premio de Honor de la Fundació Jaume I, y ha sido investido Doctor Honoris causa por la Université Catholique de Louvain (Bélgica).

Su discografía supera el centenar de grabaciones en diferentes sellos, por las que ha recibido más de cincuenta premios internacionales. Desde 1998 edita sus discos con su sello propio, Alia Vox. Su trabajo también incluye la música para películas, un ámbito donde ganó el César a la mejor música en 1992 por la banda sonora de 'Todas las mañanas del mundo'.