VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Fòrum de Debats del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València ofrecerá esta semana tres actos dedicados a la muerte del cámara español muerto en la guerra de Irak José Couso, los juicios sumarísimos del franquismo y las mujeres de Nazaret, según informaron hoy fuentes de la institución académica. Todos estas citas tendrán lugar en el Aula Magna del edificio histórico de la Nau a partir de las 19.30 horas y la entrada, como todas las actividades del foro, es libre.
Así, mañana se desarrollará una mesa redonda con el título 'Veus de la dona al barri de Nazaret', con motivo de la presentación del libro 'Sentimientos, palabras...', una obra colectiva del Grupo de Mujeres de Nazaret editado por Área. El acto contará con la participación de Catalina Socías, del Grupo de Mujeres de Nazaret, y el escritor Enrique Falcón.
Se han programado lectura de poemas a cargo de Ana M. Jiménez, Asunción Palermo, Eva García, Sacri, M. José Terol, Conchín Navarro, Pilar Sánchez, Gabriela Jiménez, Hilo López, Merche Mínguez, Isabel Casado y Esperanza Segovia. Posteriormente, habrá un coloquio con las autoras.
Un día después, el miércoles 4 de octubre, se proyectará un documental y se propondrá un coloquio sobre 'José Couso. Crimen de Estado'. En este debate intervendrán el hermano del cámara asesinado a la guerra de Irak, Javier Couso, y Juan José Solana, que presentarán además el documental 'Testimonios de Faluya'. La organización del acto cuenta con la colaboración del Comité de Empresa de Renfe.
La semana de actividades que tiene prevista el Fòrum de Debats concluirá con una mesa redonda sobre los 'Juicios sumarísimos del franquismo y la impunidad', que tendrá lugar el jueves día 5 de octubre. Con la intervención de Vicente Muñiz Campos, hijo de fusilados por el franquismo, la abogada Mercè Teodoro y el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.
Presentará el acto Amparo Salvador, del Foro por la Memoria. Este organismo fue el que presentó un recurso contencioso administrativo para pedir medidas cautelares que paralizaron la construcción, por parte del Ayuntamiento de València, de más de 1.000 nichos sobre una fosa común del Cementerio General de València dónde fueron sepultados muchas víctimas del franquismo, recordaron. La finalidad de la entidad es recuperar y divulgar la memoria histórica de todos aquellos que luchan contra el fascismo, el nazismo y el franquismo al territorio español, aseguraron estas fuentes.