Cultura.- José Huertas presenta en L'Altre Espai 'Formas Flamencas', un "tributo a la ideología y estilo" de Gades

El espectáculo cierra el ciclo de Nuevos Flamencos organizado por Teatres de la Generalitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 20:03
VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía de José Huertas presentará mañana y el 3 de junio en L'Altre Espai de Valencia el espectáculo 'Formas Flamencas', en el que el artista, discípulo de Antonio Gades, "rinde tributo a la ideología, el estilo y la personalidad del maestro" a través de un montaje "puro sin concesiones a la galería", según señaló hoy en rueda de prensa el bailaor.

La coreografía, que pondrá el punto y final al ciclo de Nuevos Flamencos que se ha desarrollado en la sala valenciana desde el pasado 23 de mayo, está concebido como una suite flamenca en la que el baile y el vestuario "muy sevillano y setentero", ya que en esta década surgieron los principales genios del género, adquieren el protagonismo absoluto.

El respeto a las escuelas flamencas, sobre todo a las de los "grandes" Antonio Gades y Pilar López, es el motor de este espectáculo, en el que los espectadores podrán disfrutar de de diversos palos del flamenco, como las siguirillas, la bulería, los tangos o los fandangos.

Huertas, que lleva a sus espaldas más de tres décadas de trayectoria, no renegó del flamenco que se hace en la actualidad pero aseguró que su "obsesión" es dotar de personalidad propia a su compañía, "algo que creo que estamos consiguiendo poco a poco gracias a los grandes maestros". Por eso, 'Formas Flamencas' "no está hecho de cara a la galería, como sucede en muchos montajes de ahora", sino que recupera la mejor tradición de los genios de este género. De hecho, Huertas aseguró que se considera "un eslabón, un continuador de la escuela de Gades".

PROFUNDIDAD EXPRESIVA

'Formas Flamencas' es una muestra de los diferentes palos de este género dancístico en la que destaca la soleá que, junto a la siguirilla, es un pilar fundamental del más puro baile flamenco. Se trata de un baile que refleja todas las interioridades de un bailarín y que tiene gran profundidad expresiva. También están presentes las bulerías, baile y cante festero, que proceden de la soleá y las cantiñas, de origen gaditano, que expresan todo su arte y buen hacer.

Este espectáculo pretende seguir profundizando en la raíz del arte flamenco "pero llegar a ella resaltando la frescura y el espíritu joven de la compañía", aseguraron desde la compañía. Con este trabajo "se quiere transmitir al público la colorida experiencia que constituye el mundo del baile flamenco a través de un lenguaje que transmite un universo de profundos sentimientos a todo tipo de público", concluyeron.

Al acto de presentación del montaje también asistió el responsable del Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat, Leonardo Santos, quien se mostró "muy satisfecho de la calidad" que ha tenido el ciclo de Nuevos Flamencos, así como de su "acogida por parte del público".

Contenido patrocinado