Cultura.- José Manuel Zapata y Marta Sánchez se encuentran mano a mano en el Palau de les Arts para homenajear a Gardel

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 16:50

Diego el Cigala, Estrella Morente y Ainhoa Arteta no participarán finalmente en el espectáculo por problemas familiares y de salud

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tenor granadino afincado en Valencia José Manuel Zapata y la popular cantante Marta Sánchez serán los protagonistas del espectáculo 'Tango, mano a mano' en el que mañana en el Palau de les Arts Reina Sofía rendirán tributo al rey del género, el argentino Carlos Gardel, repasando los mejores temas de su carrera. Inicialmente estaba previsto que en el concierto participarán también Diego 'El Cigala', que se ha visto obligado a suspender su presencia por enfermedad muy grave de un sobrino, así como Ainhoa Arteta y Estrella Morente, quienes han caído del cartel por problemas de salud.

Zapata presentó hoy en rueda de prensa el recital, que se desarrollará a partir de las 20.30 horas de mañana en el Auditorio del coliseo valenciano y que será grabado para la edición de un disco en el sello Deutsche Grammophon de Universal. El intérprete lamentó las bajas de última hora y reconoció que es difícil tener "tal acumulación de mala suerte" pero se mostró convencido de que los aficionados que acudan al montaje "no saldrán decepcionados".

Durante el acto de presentación se leyó un comunicado enviado esta misma mañana por 'El Cigala' en el que disculpa su ausencia y la justifica en el grave estado de su familiar. Zapata agregó que se están haciendo gestiones hasta el último momento para intentar incorporar a algún otro artista aunque subrayó que "no es necesario". El tenor explicó que la elección de Marta Sánchez para intervenir en este proyecto se debió a que buscaba "cantantes con personalidad, ya que no es fácil cantar tango porque es un género lleno de poesía, textos implícitos y giros melódicos muy complicados". Añadió que Sánchez es "una de las voces del pop más limpias" y recordó que fue el cantante lírico Alfredo Kraus quien la apadrinó.

Con este espectáculo, Zapata confía en repetir el "enorme éxito" logrado en el Teatro Real de Madrid, donde compartió escenario con Pasión Vega. De hecho, según informaron fuentes de la producción, el auditorio madrileño esta dispuesto a acoger de nuevo el concierto, que podría repetirse también en Valencia.

A lo largo del recital, se escucharán algunas de las composiciones que hicieron inmortal a Carlos Gardel, como 'Mi Buenos Aires querido' o 'Volver'. Además, uno de los momentos "más especiales" de la velada será la interpretación conjunta a cargo de Zapata y Sánchez de 'El día que me quieras'.

El tenor resaltó también la "calidad" de los músicos que forman parte del elenco artístico, ya que tocar con ellos es como "cantar con la Filarmónica de Viena pero en tango", aseveró.

DEBUT OPERÍSTICO EN PALAU

Por otra parte, José Manuel Zapata anunció que su debut en una ópera en el Palau de les Arts se producirá el año que viene, en 'El Murciélago' de Strauss bajo la dirección de Lorin Maazel.

El intérprete afincado en Valencia celebró poder presentarse en el auditorio de la que ya considera su tierra, "que se ha convertido en poco tiempo en uno de los teatros de ópera más importantes" y donde confió en actuar "otras muchas veces".