Cultura.-José Sancho dice que ser actor es una "profesión de alto riesgo" y nadie puede exigir que le garanticen trabajo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 17:52

VALENCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El intérprete y director José Sancho ha asegurado ser actor es "una profesión de alto riesgo" por lo que "nadie puede exigir que le garanticen el trabajo". "Es un disparate, como si un pintor exigiera que le compren los cuadros".

El artista valenciano ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa de presentación de la temporada de otoño de Teatres de la Generalitat, que se abre con la producción 'Los intereses creados', que protagoniza y dirige, al ser preguntado por si se "solidariza" con las críticas que algunos sectores de las artes escénicas han lanzado sobre las ayudas económicas del Consell.

Al respecto, Sancho --que ha recalcado que no se erige "portavoz de nadie" porque es "libre e independiente"-- ha comentado que "los políticos y la administración están para que los critiquen" pero ha añadido que "no pretenderán las compañías que sean la vaca de la que maman".

"Me parece muy bien que los actores o los bomberos protesten; Es evidente que la administración está para ser criticada y los trabajadores, entre ellos los actores, en vez de perder las energías en otras manifestaciones que las pierdan manifestándose en favor de lo que consideran un derecho".

El actor, que ha recordado que pertenece al consejo rector de Teatres y ha afirmado que "aquí se invierte mucho en teatro, aunque hay recorte", ha indicado que el organismo "se creó para que el teatro en Valencia tuviera un apoyo y no quedara huérfano como está en otras comunidades".

Así, ha hecho notar que "aquí como en todas partes hay compañías que reciben bastante ayudas y que luego tiene éxito y difícilmente revierten el dinero que ganan en sus giras para que otras agrupaciones menos afortunadas puedan ser mantenidas".

"Yo digo lo que pienso, aquí y en todas partes, por eso no pertenezco ni a la Unión de Actores de Madrid y aquí no sé ni si hay", ha sentenciado Sancho, que se ha mostrado convencido de que "la primera misión de la administración es que la gente vaya al teatro, y luego, si tiene medios, ayudar a las empresas".

La situación contraria, ha advertido, ya se vivió en la Comunitat. "Se hizo un teatro para grupúsculos muy selectivos, lo que se llamó la 'cultureta' a finales de los 70 y menospreciaban al espectador porque no acudía" a las salas.

Contenido patrocinado