Cultura.- José Sancho protagoniza en el Rialto de Valencia una tragicomedia sobre las relaciones entre padres e hijos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 16:42

VALENCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actor valenciano José Sancho protagoniza desde mañana en el Teatro Rialto de Valencia 'El gran regreso', una tragicomedia sobre las relaciones entre padres e hijos, que interpreta junto al actor Miguel Hermoso. La obra, que permanecerá en cartel del 8 al 26 de noviembre, muestra cómo "siempre queremos ser distintos a los padres, pero con el paso de los años, ambas generaciones actuamos igual y somos como dos gotas de agua", afirmó el intérprete.

El actor valenciano, que presentó hoy el espectáculo teatral en rueda de prensa, explicó que el montaje "trata de esa culpa que echamos a la generación anterior por la basura de mundo que nos ha dejado, aunque luego nosotros hacemos lo mismo". Añadió que 'El gran regreso' plantea "en clave de humor con toques ligeros de tragedia" la relación entre un padre --su personaje-- y un hijo --que interpreta Miguel Hermoso--, "que siempre hace aguas pero en la que se ve que al final se acaban necesitando", apostilló.

Para Sancho, la obra "funciona porque es una historia de encuentros entre parientes" y "a la gente le hace gracia porque se reconoce". A su juicio, los espectadores ven "el parecido que hay entre los padres y sus hijos, que no quieren parecerse, pero que luego cuando crecen ven que son iguales" y entonces peinsan que "eso me pasa a mí", insistió.

Por otro lado, su personaje en la obra, además de padre es actor, algo que le resulta "agradable", ya que le da la oportunidad de mostrar "la vanidad, el egoísmo y la ambición que tenemos los artistas a veces", al mismo tiempo que de "las carencias de afecto" que sufren en ocasiones.

Al respecto, dijo que, "algunos actores que alcanzan el éxito y el dinero, y luego les falla la vida o se quedan solos, después persiguen cosas casi inalcanzables como el prestigio, el reconocimiento, el amor o el cariño, y eso, en el escenario no se puede buscar, hay que buscarlo fuera", aseveró.

GIRA ESPAÑOLA

La gira de 'El gran regreso' por España "es esencialmente de fines de semana", apuntó Sancho, quien resaltó que "la excepción es Valencia, donde se queda tres semanas". Asimismo, destacó que, a su juicio, "afortunadamente, al margen de quien mande en las comunidades autónomas, hay una inquietud porque la gente vaya al teatro y por la cultura", aseveró.

Sobre este trabajo en particular, expresó su gusto por "hacer obras que entronquen con la vida real", a la vez que sobre su carrera en general sostuvo que su vida profesional "funciona porque no me cuadriculo". "No sólo hago cosas importantes sino cosas que me gusten a mí", matizó.

Finalmente, José Sancho afirmó que "aunque el tiempo te aleja de algunos proyectos que te pasas años queriendo hacer, también te acerca a otros, y que son mejores" y aseguró que siente que cada vez aprende más. Así, como actor incidió en que "hay que estudiar, no sólo el texto sino también cómo hacer el personaje y seguir aprendiendo", concluyó.

Contenido patrocinado