Cultura.- Josep Maria Pou propone en el Principal un "viaje alucinante" por los límites de la tolerancia con 'La cabra'

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 15:03

El artista asegura que le ha "entusiasmado" debutar en la dirección pero subraya que, "ante todo, soy actor y nunca dejaré de serlo"

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Valencia pondrá en escena desde mañana y hasta el próximo 26 de noviembre el espectáculo 'La cabra o ¿quién es Sylvia?', una obra dirigida, interpretada y traducida por el actor catalán Josep Maria Pou sobre un texto original del dramaturgo Edward Albee en la que se propone al espectador un "viaje alucinante" por los distintos géneros teatrales y se le somete a un "examen para averiguar cuáles son los límites de su tolerancia", según aseguró hoy el artista en rueda de prensa.

Pou, que acaba de recibir por este trabajo el Premio Nacional de Teatro 2006, debuta en la dirección con esta historia de un prestigioso arquitecto estadounidense que confiesa a su mujer, hijo y mejor amigo --encarnados por Mercè Arànega, Alex García y Juanma Lara-- que está manteniendo una relación sexual con una cabra. Más allá de este argumento "extraño" que implicaba el riesgo de alejar al público, el espectáculo trata de "la reacción de la sociedad cuando conoce que alguien de su entorno se ha saltado todas las reglas y ha cometido un acto moralmente condenable". De esta manera, el público debe de decidir "dónde está el límite de su tolerancia, si acepta la situación e intenta ponerse en el lugar de la otra persona o lo rechaza totalmente", explicó Pou.

El artista aseguró que, a pesar de que hace años que compañeros de profesión, empresarios y algunas instituciones le animaban a iniciarse en la dirección, "no lo he hecho hasta que encontrado una historia que ha convencido" y 'La cabra' es "la función de mi vida", subrayó. El intérprete relató que viajó hasta Nueva York para ver el preestreno de este montaje --que se presentó en el Golden Theatre de Nueva York en 1992-- y "viví una experiencia única y a los 15 minutos de representación estaba seguro de que quería compartir esas emociones con el público que me es más próximo".

A Josep Maria Pou le animó el hecho de que el autor de la pieza es Edward Albee, responsable, entre otras, de '¿Quién teme a Virginia Woolf?' y ganador de tres premios Pulitzer. Se trata del "autor teatral vivo más importante junto a Harold Pinter y uno de los grandes nombres del siglo XX", apostilló. La firma del texto junto a la "confianza que espero haberme ganado del público a lo largo de mis treinta años de carrera, durante los cuales nunca les he engañado, me hizo pensar que los espectadores no creerían que esta obra, a pesar de su tema, era una tontería".

Pou se felicitó porque, después de un año en los escenarios --'La cabra' se estrenó en catalán en el Teatro Romea de Barcelona en diciembre de 2005 y desde agosto está de gira por el resto de España en su versión en castellano-- los aficionados "me envían cada día e-mails en los que me hablan de su experiencia al ver la obra" y para la mayoría ha supuesto una "conmoción", aseguró.

En esta línea, comentó que 'La cabra' supone para el espectador un "montaje inaudito" y una "enorme sorpresa" porque mezcla constantemente durante la hora y cuarenta minutos de representación la comedia y la tragedia. El espectáculo comienza como una alta comedia "elegantísima", pasa por un momento en el que "las risas se congelan" y culmina como "una tragedia al nivel de los grandes maestros clásicos como Sófocles". Así, la obra transita de la "carcajada animal a una herida profunda en el estómago abierta en canal", resumió Pou.

Josep Maria Pou explicó que se ha encargado de la dirección, interpretación y traducción de la obra porque pretende que se convierta "en una declaración de principios para decirle al público: así entiendo yo el teatro". Reconoció que actuar y dirigir al mismo tiempo supone un reto pero dijo que para asumirlo siguió las enseñanzas de Adolfo Marsillach y Josep Maria Flotats. Incluso, confesó que a las tres semanas de comenzar los ensayos "mis compañeros tuvieron que darme un toque de atención porque me entusiasmé tanto con el trabajo de director que descuidé al Josep Maria Pou actor". "Durante un tiempo el Pou director odió y quiso despedir al Pou actor", agregó.

PROXIMOS PROYECTOS

El artista manifestó que piensa "abrir un nuevo camino" en su carrera para realizar proyectos de dirección porque es una actividad que "me ha entusiasmado". De hecho, va a estar al frente del Teatro Goya de Barcelona, que la empresa Focus está rehabilitando y que abrirá sus puertas dentro de un año con la obra 'The History boys', de Alan Bennet, que dirigirá el propio Pou. También está negociando otros proyectos para dirigir en Barcelona y probablemente en Madrid.

No obstante, Josep Maria Pou resaltó que "ante todo soy un actor y nunca dejaré de serlo" y añadió que si tuviera que elegir entre su faceta de director y de intérprete "me quedaría con ésta última". Además, comentó que "me molestaba cuando me decían que tenía que lanzarme a la dirección para subir un escalón más; para mí ser director no es más que ser actor porque ambos son creadores al máximo nivel". Por ello, "todos mis trabajos como director estarán subordinados a que mis proyectos como actor me dejen tiempo", aseveró.

El artista se mostró contento por volver a actuar en Valencia y en el Teatro Principal, donde estuvo por primera vez en 1970 con la compañía de María Guerrero y desde entonces "he vuelto muchas veces a esta ciudad, una de las grandes capitales teatrales de España, y he tenido un contacto muy gratificante con el público", dijo.

Pou se congratuló por el gran éxito de público y crítica que está consechando este montaje y bromeó asegurando que "le debo a la cabra que protagoniza el cartel de promoción un gran saco de alfalfa". Entre risas relató cómo para hacer las fotos del cartel anunciador "elegimos a este animal entre otros 30 en el zoo de Barcelona y después de estar media hora abrazando a la cabra, ésta transmitía un calor que me hizo comprender mejor a mi personaje en la obra", ironizó.