Cultura.- Josep Piera escribe en 'Puta postguerra' sus memorias literarias con un estilo cinematográfico y popero

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 19:24

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El poeta y narrador valenciano Josep Piera escribe en 'Puta postguerra' (Edicions 62) una parte de sus memorias literarias, desde su nacimiento en 1947 hasta su mayoría de edad en 1968 alternándose con 'flashbacks' para explicar la guerra civil, con un estilo cinematográfico y popero.

Piera abarca la realidad "filtrada por la visión de un niño y un adolescente" dando lugar a una "memoria selectiva", pero siempre con una forma de narrar "sincera" porque la literatura "no miente sino que dice verdades no la verdad".

La visión de Piera (Beniopa, 1947) es desde la generación de "los hijos de la guerra contada que no hemos padecido la contienda pero la hemos leído o visto en la televisión". Bajo la influencia de "un misticismo en el lenguaje --mi madre era católica--, pero desde la perspectiva de un laicismo heredado de mi padre, un republicano anticlerical".

El autor valenciano inicia "un viaje a la memoria" jugando con el lirismo, "yo soy un poeta", para transmitir "ternura e ironía", pero sin evocar "nostalgia".

'Puta postguerra' se divide en dos partes. La primera es tratada con un estilo cercano al neorrealismo italiano, porque "es una época que hemos visto en blanco y negro", mientras que la segunda parte, con el título cinematográfico 'The young ones', tiene una aire "technicolor hollywoodiense".

Una portada con "un collage iconográfico" muestra el homenaje que Piera hace a "los boleros, Los Beatles, The Mamas & the Papas y el cine neorrealista italiano y el de las 'femme fatale' de Hollywood como Rita Hayworth o Ava Gardner".

Piera señaló que en estas memorias aparece "el rechazo a la tradición familiar de seguir con el negocio de las naranjas para ser escritor al descubrir la poesía, el teatro, el catalán de Ramon Llull y Ausiàs March y la adoración por el francés".

'Puta postguerra' ha sido concebido como "si se rodara una película que después de hacer el montaje --llegué a escribir más de 500 páginas-- ha dado como resultado estas memorias".

Asimismo, Piera ha acentuado el valenciano en sus memorias, porque "es un lenguaje de construcción oral que me ha creado un mundo", con la intención de hacer "un gran homenaje a la lengua oral de mi pueblo". El escritor piensa escribir una segunda parte de sus memorias que abarque desde 1969 hasta el 23 de febrero de 1982.