Cultura.- Josep Pons y la OV estrenan en Valencia 'Peter Grimes' de Britten, un drama "intenso" inspirado en el mar

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 17:21

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Orquesta Nacional de España (ONE), Josep Pons, se pondrá el próximo sábado, 19 de mayo, al frente de la Orquesta de Valencia para estrenar en el Palau de la Música la ópera en versión concierto 'Peter Grimes' de Benjamin Britten. Con un reparto "de lujo" encabezado por el tenor Christopher Ventris y la soprano Gwynne Geyer y la presencia del Cor de la Generalitat, el auditorio acogerá por primera vez en Valencia la "fuerza" y la "intensidad" de un drama inspirado en la dureza de la vida de los hombres y la mujeres del mar que se encuentra "entre los diez grandes títulos" líricos de todos los tiempos, aseguró hoy el maestro catalán durante la presentación del montaje.

La primera audición en la capital valenciana de 'Peter Grimes' se enmarca dentro de la programación cultural organizada con motivo de la celebración de la America's Cup de Vela. Al respecto, Pons justificó que nunca antes se hubiera estrenado en la ciudad porque es un montaje de "gran complejidad". Añadió que "tenemos el país que tenemos y durante muchos años no entró la información, por lo que ahora hemos de ponernos al día", consideró.

El mar sirve de trasfondo para esta historia sobre un personaje "raro y no homologado con los demás que es prejuzgado por el resto de la sociedad", explicó Pons. Se trata de un tema de "absoluta actualidad", aseguró el director, que observó que esta trama "se podría dar en cualquier momento y en cualquier lugar". Para Josep Pons, ésta es una de las principales características de las grandes obras, "que no quedan ancladas en una época determinada y con el tiempo mejoran, como sucede con un buen vino o un buen violín".

El argumento de esta ópera, estrenada en 1945 y que fue la primera pieza de su autor, transcurre en la costa oriental de Inglaterra, hacia 1880, donde Peter Grimes es un pescador huraño y solitario cuyo aprendiz fallece mientras faenan en alta mar. Tras la misteriosa muerte, es declarado inocente por un juzgado pero culpable a los ojos del pueblo, que le sigue viendo como un criminal. Muchos han querido ver detrás de esta anécdota una metáfora de la homosexualidad de Britten.

El espectáculo que se verá el próximo 19 de mayo en la Sala Iturbi del Palau revive en parte la producción que dirigió hace unos años en el Liceu Lluís Pasqual y que contó también con Josep Pons y los protagonistas, Christopher Ventris y Gwynne Geyer. De hecho, la soprano se ha incorporado al reparto en el último momento sustituyendo a Amanda Roocroft que el pasado lunes excusó su participación en la producción.

La cantante relató con humor cómo recibió la llamada de su representante informándole de que tenía que viajar a Valencia para cantar 'Peter Grimes' "mientras estaba cuidando mi jardín en Pennsylvania". Al principio, "estaba un poco nerviosa --reconoció la artista-- pero dos días después me di cuenta de que todo iba a salir bien".

QUÍMICA

Tanto Geyer como Ventris coincidieron en resaltar que se ha conseguido recuperar "la enorme química" que hubo entre ellos en la producción del Liceu. Igualmente, Pons aseguró que "reencontrarme con este equipo de trabajo ha supuesto todo un placer". Asimismo, puso énfasis en la gran labor realizada por al Orquesta de Valencia, "que suena muy bonita", afirmó, y con el "excelente" Cor de la Generalitat.

Sobre las diferencias entre una representación escenificada y la versión concierto, los intérpretes coincidieron en el hecho de que les ha resultado algo "extraño" volver a representar esta ópera sin la escenografía aunque aseguraron que han conseguido volver a meterse en los papeles. Josep Pons comentó que la ópera esta pensada "como un todo y cuando no hay escenografía falta algo". No obstante, remarcó que hay algunas obras "en las que la música es tan formidable que proporciona una gran compensación por sí sola". Britten consiguió en esta "obra maestra traducir el drama", dijo.

Por su parte, Christopher Ventris destacó la "vocalidad especial" que exige esta obra, que lleva al cantante "por todos los tonos, desde el más poético al más dramático". Añadió que ha concebido su personaje "no como un criminal sino como un incomprendido y un soñador".

Al acto de presentación del espectáculo asistieron también la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Múisca, Ramón Almazán. Ambos destacaron la gran calidad de la producción, que, segñun Almazán, "está a la altura del Covent Garden o cualquiera de los grandes teatros internacionales".