Un joyero artesano valenciano, finalista en los premios nacionales de artesanía

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 18:34

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El joyero artesano valenciano Vicente Gracia Internacional, Art Jewellery S.L.U., optará a alzarse con el Premio Nacional de Artesanía 2014, en una gala que se celebrará el 17 de marzo y que estará presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Los premios han sido convocados por el Ministerio de Industria, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, con el objetivo de "dar un respaldo institucional" a los profesionales e iniciativas empresariales del sector de la artesanía.

De igual forma, los premios pretenden impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector, para incentivar en éstas la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

En su IX edición, los Premios Nacionales de Artesanía han registrado un total de 94 candidaturas, 11 de la Comunitat Valenciana, de las cuales se han seleccionado previamente 15 finalistas que optan al Premio en sus cinco categorías. En concreto, Gracia opta al Premio Nacional de Artesanía, que se otorga al conjunto de una obra consolidada.

Vicente Gracia es uno de los joyeros artesanos emblemáticos de Valencia quien inició su trayectoria por influencia de su padre, joyero desde 1950, especializándose en una joyería de autor alejada de las grandes marcas comerciales. Diseña sus joyas junto al cliente y consigue piezas únicas en las que utiliza acabados poco frecuentes, convirtiéndolas en joyas especiales.

EL SECTOR ARTESANO EN ESPAÑA

Según los últimos estudios de la EOI, el sector artesano alcanza en nuestro país los 125.000 trabajadores, distribuidos en 40.000 empresas artesanas y representa aproximadamente el 0,4 por ciento del PIB, sobrepasando los 4.000 millones de euros de valor añadido bruto.

Asimismo, indican que estudios recientes realizados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reflejan que la artesanía española actual presenta en conjunto "altos niveles" de competitividad que se apoyan tanto en el grado de cualificación de los profesionales artesanos como en la introducción en la propia empresa artesana de algún tipo de innovación ya sea relativa al producto, al proceso, organizativa o comercial.