VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy la exposición 'Juan Asensio. Geometría sin límites', que reúne un total de 25 esculturas realizadas durante el último año por el autor expresamente para esta muestra, en la que el creador explora nuevos materiales, como el acero inoxidable, y ofrece una serie de piezas "abstractas, puras y sensuales" que no poseen ninguna atadura "política, cronológica ni social", según aseguró hoy en rueda de prensa el propio artista.
La exposición, que se podrá contemplar en el museo valenciano hasta el próximo 27 de agosto, supone un acercamiento a la trayectoria de Juan Asensio (Cuenca, 1959), uno de los escultores más destacados de la escena escultórica contemporánea española y que cultiva un estilo que no se parece a nadie aunque recoge, sin dogmatismos, la herencia del minimalismo, el constructivismo y los racionalistas, reconoció el autor. Asensio también admitió la influencia "personal, no artística porque llevamos caminos muy distintos" de Martín Chirino y Manolo Valdés, junto a los que ha trabajado a lo largo de su carrera.
La selección, comisariada por Rafael Sierra y Raquel Gutiérrez, incluye diferentes grupos de piezas que reflejan las diversas inquietudes de este creador pero siempre con el denominador común de la geometría y la abstracción. Así, la sala está presidida por un conjunto de obras en acero inoxidable, un material que destila "frialdad industrial que contrasta con el carácter orgánico de las esculturas", explicó.
Junto a ellas, se exhiben varias piezas verticales blancas que se convierten en "columnas hechas a partir de prismas y cilindros y que revisan los arquetipos totémicos que el ser humano ha utilizado a lo largo de los tiempos", relató. Asensio ha ideado también para esta presentación, que cuenta con el patrocinio de la empresa inmobiliaria Cyes, un grupo de pequeñas esculturas circulares que se ubican sobre una mesa y que constituyen un estudio sobre la superficie, así como una serie de elementos de granito que, al ser colgados en las paredes, "proponen un juego de ingravidez".
Distribuidas por el suelo de la sala, el espectador contempla un grupo de obras realizadas en granito que buscan la exactitud geométrica y que están concebidas a modo de "extrañas semillas". Los fondos de esta muestra se completan con unas maquetas que dan información sobre el proceso de creación de las obras.
PROCESO DE CREACION
Precisamente, el momento en el que surge y se da forma mental a la obra de arte es "el más divertido e importante de todo el proceso, porque es el estrictamente creativo", aseguró Asensio, que apuntó que la materialización de la escultura es más bien "un oficio en el que me sirvo de todos los procesos industriales que me puedan ayudar".
El escultor explicó que ninguna de sus creaciones lleva título, porque estos nombre se ponen "para dar pistas al espectador sobre lo que está viendo pero mis obras son tan sencillas y claras que creo que no lo necesitan". Además, "prefiero que el espectador sea el dueño de sus propias interpretaciones porque estoy convencido de que una obra de arte debe de ser lo bastante autónoma como para defenderse sola", sentenció.
Juan Asensio definió su trabajo como "una búsqueda entre la línea que separa la geometría natural y la matemática". "Se trata de hacer perfecto lo imperfecto" por medio de unos trabajos que "no imitan a la naturaleza sino que se aproximan a ella a través de la abstracción".