VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El artista valenciano Juan Carlos Barberá exhibe desde hoy y hasta el próximo día 15 de junio en la Sala de Exposiciones de La Petxina de Valencia la exposición fotográfica 'Ferrobou', que ofrece una visión retrospectiva de la presencia del popular Toro de Osborne en España, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.
La muestra presenta por primera vez en España una visión personal de algunos de los 84 toros distribuidos por toda la geografía nacional. Obras de gran formato --de 1,62 metros la mayor-- y otras escenas temáticas de pequeñas dimensiones, se exhiben en un total de 250 metros cuadrados de espacio expositivo destinados a "descubrir la imbricación de este tótem con la realidad nacional de estas últimas décadas".
El trabajo que ahora presenta Barberá es fruto del empeño por mostrar su visión personal de esta silueta y cómo ha sido su proceso de identificación e integración con el paisaje en el que fue instalado, hasta fundirse en él como un elemento orgánico más, trascendiendo el tiempo, como toda buena obra de arte.
Las obras que integran 'Ferrobou' tienen la particularidad de que no han sufrido la alteración de las imágenes con programas informáticos. Barberá comenzó a gestar su obra empleando métodos tradicionales, como diapositivas, negativo color y blanco y negro, concluyéndola con fotografía digital, pero tratada como si fuera analógica. En este sentido, este artista valenciano ha ido adaptando su trabajo a los avances técnicos pero sin modificar sus resultados.
Juan Carlos Barberá comenzó a trabajar la simbología de la figura del Toro de Osborne hace más de 12 años, cuando se suscitó la polémica sobre la posible desaparición de la figura taurina. Desde entonces se ha convertido en una pequeña "obsesión" que le ha acompañado en sus innumerables viajes por toda la geografía española, aseguraron estas fuentes.
Como dice el autor, "la constante visión en los viajes familiares de la figura del toro en la población valenciana de Tavernes de la Valldigna, no fue, en un principio, un impacto para mi, sólo servía para ver si mi hermano pequeño o yo éramos el primero en verlo, en una absurda competición de la niñez".
"Pero al cabo de algunos años, bajé del coche a fotografiar uno en Salamanca, me acerqué y descubrí la grandiosidad y espectacularidad de este tótem del diseño y fue entonces cuando se convirtió en una obsesión que me ha llevado estos últimos años por toda España realizando esta obra, y disfrutando mientras de la soledad y de la belleza de los parajes de las distintas autonomías, con la única compañía del Toro", relató.
Los primeros toros eran de madera y, pese a que su diseño data de 1956, comenzaron a instalarse en noviembre de 1957. Hoy en día, este gigantesco toro metálico mide 14 metros de altura y tiene unas dimensiones de 150 metros cuadrados, con un peso de 4 toneladas.
REFERENCIA OBLIGADA
El Toro negro de Osborne, diseñado por Manuel Prieto, ha pasado a ser la referencia obligada en el moderno mundo del diseño y el paso del tiempo ha contribuido a que en la actualidad sea considerado todo un símbolo de expresión cultural. A lo largo de su trayectoria profesional, Juan Carlos Barberá ha sido galardonado con diversos premios de ámbito nacional. Al mismo tiempo, ha desarrollado su profesión en distintos medios de comunicación nacionales e internacionales. 'Newsweek', 'Wall Street Journal' y ' Architecture' figuran entre estos últimos.
Otra de las líneas de trabajo desarrolladas por Barberá ha sido la edición de libros de fotografía acerca de la realidad valenciana, entre los que cabe destacar 'Libro VIP de L'Hemisferic y del Museo Príncipe Felipe, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias', 'Montesinos, Catálogo razonado', publicado por el IVAM, 'Los vestidores de la Virgen', editado por el Ayuntamiento de Valencia.
Al mismo tiempo, desde 1988 ha compaginado su prolija actividad profesional con su participación en numerosas exposiciones colectivas, en compañía de profesionales de la fotografía y artistas plásticos.