Cultura.- Juanjo Mena, Maazel y Mehta protagonizan los conciertos sinfónicos del trimestre en el Palau de les Arts

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 17:00

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Sinfónica de Bilbao, Juanjo Mena, reanudará el próximo sábado el ciclo de conciertos sinfónicos del Palau de les Arts Reina Sofía con 'Visiones del siglo XX', en la que Orquestra de la Comunitat Valenciana interpretarán algunas de las composiciones más destacadas de Albéniz y Fernández-Arbos, Belá Bartok y el concierto para clarinete y orquesta de César Cano, que "será grabado con el sello del coliseo en una cadena de música valenciana", según apuntó hoy la intendente del coliseo, Helga Schmidt.

Schmidt y la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, presentaron hoy en rueda de prensa la programación de este primer trimestre del coliseo, que incluye también en febrero un homenaje al mar bajo la batuta de Lorin Maazel, la segunda parte de 'Visiones del Siglo XX' en mayo, esta vez bajo la dirección de Zubin Mehta, quien cerrará el ciclo con la sinfonía 'Resurrección' de Mahler.

Concha Gómez expuso al respecto que el Palau de les Arts "ha puesto los ojos no sólo en la internacionalización" de la música, sino que también quiere que esté presente en su programación "la música que a los valencianos les sale del corazón".

Por ello, subrayó Helga Schmidt, supone "un gran placer" poder contar con el concierto para clarinete y orquesta que el valenciano César Cano compuso para su amigo clarinetista, el también valenciano Joan Enric Lluna, con motivo de la conmemoración del poeta Federico García Lorca. "Es muy significativo que los grandes músicos que están triunfando en el extranjero vuelvan a su lugar de nacimiento y el Palau intentará compaginar la música de cámara con los solistas de la Orquesta de Valencia", remarcó.

En ese sentido, Juanjo Mena resaltó de la Orquesta de Valencia su "fantástica energía, disposición y receptividad" que son, dijo, "las bases fundamentales de soporte de futuro" y en este sentido destacó la "idoneidad" de la programación escogida para que pueda demostrar su calidad.

Por su parte, César Cano agradeció el "interés" del Palau de la Música por la creación musical de la Comunitat Valenciana ya que, reivindicó, "está un poco desatendida por instituciones, estamentos gestores e incluso la prensa en comparación con otras artes contemporáneas como la pintura o la literatura, al igual que ocurre en el resto de España".

Cano explicó que la obra, compuesta en 1998 por encargo de la Generalitat valenciana con motivo del año de conmemoración del centenario del nacimiento de Lorca, la escribió pensando en "uno de los mejores clarinetes del mundo por su solidez profesional" como es, dijo, su amigo Joan Enric Lluna y supone también un intento de cubrir el "poco repertorio" que existe para este instrumento.

Así, el compositor, que manifestó sentirse "muy satisfecho" con los resultados de los ensayos, explicó que el concierto se sirve de tres versos del poeta granadino para dar título a los tres movimientos de la obra: 'Soledad en lo alto', 'Arco de lunas', y 'Perfil del duende', el "más virtuoso y ágil que demostrará las posibilidades de esta magnífica orquesta", señaló.

Por su último, el clarinetista Joan Enric Lluna, evidenció que los proyectos como el Palau de les Arts puede empezar de forma "muy espectacular", pero su continuación "no es fácil" y "hace falta mimarlos y tener mucha disciplina y trabajo". No obstante, sostuvo que además de por el edificio, por el nivel auditivo y de la orquesta ya es comparable a "las salas más impresionantes del mundo". "Lo que hace falta es continuar con el trabajo y la disciplina", consideró.

Lluna comentó que está "de transición" porque aunque es "un sueño" poder contar con una base en su Valencia natal "no es fácil dejar" Londres tras 20 años de trabajo y apuntó que el "calor" que recibe de los amigos le anima a seguir trabajando "más duro".

Señaló que la interpretación de la composición de Cano sonará "bastante diferente" a la de su estreno en el Palau de la Música porque "se ha ido descubriendo y madurando", además de por el nivel de la Orquestra, de la que avanzó que dará "el 120 por cien en su actuación".

PROGRAMACION

La programación de este trimestre se iniciará el próximo sábado con la primera parte de 'Visiones del siglo XX' que bajo la dirección de Juanjo Mena el clarinetista Joan Enric LLuna y la Orquesta de la Comunitat Valenciana interpretarán 'Iberia' de Isaac Albéniz y Enrique Fernández-Arbós, el concierto para orquesta de Béla Bartók y el concierto para clarinete y orquesta de César Cano.

Le seguirá el homenaje al mar y su entorno en 'Del mar' que conducirá el director musical del teatro Lorin Maazel los días 21 y 25 del mes de marzo, con la participación de la soprano Isabel Rey, de las obras de Händel, Óscar Esplá, Benjamin Britten y Claude Debussy. La Orquesta de la Comunitat Valenciana interpretará este concierto con una "ligera variación del programa" en el Teatro la Fenice de Venecia el 27 de marzo.

La segunda parte de 'Visiones del siglo XX' está programada para el 4 de mayo bajo la dirección de Zubin Mehta en el que el violinista Leonidas Kavakos junto a la Orquestra tocarán a Jean Sibelius e Igor Stravinski. Por último, el ciclo se cerrará el 9 de mayo con la compleja sinfonía 'Resurrección' de Gustav Mahler dirigida por Mehta.