Julia Grecos lleva al Talía de Valencia un flamenco "teatral" con rasgos griegos y africanos

Julia Grecos en el Talía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 14:42

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Talía de Valencia acoge del 10 al 13 de julio el espectáculo 'Flamenco en el alma' de la bailarina y coreógrafa Julia Grecos, una forma "distinta" de percibir esta danza de una manera "un poco teatral" y con "hilo conductor", con la que la directora recorre sus vivencias incorporando atributos griegos y sudafricanos.

La artista ha presentado este jueves esta demostración de baile español en una rueda de prensa convocada en el Talía junto al guitarrista Juan Grecos, quien ha indicado que este ballet recorre otras tierras y culturas pero "siempre vuelve a casa".

A este respecto, la bailarina ha precisado que esta función cuenta sus vivencias porque conoce "mucho" lo griego y ha vivido en Sudáfrica. Estos bailes, ha señalado, "se convierten en flamenco" después, por lo que, a partir de un baile griego con pañuelo blanco pasa a representar su vida en el tablado "con muchos lunares y bailes típicos" como cantiñas, fandangos de Huelva y jaleos.

A continuación, ha detallado, pasa por Sudáfrica con 'El quejido de las minas', una esterilización de los bailes de las botas de aguas que celebran los trabajadores de las minas al sur de África y que en 'Flamenco en el alma' realizarán con camisolas originales y botas de agua. Dentro de este cuadro también bailarán un taranto, baile de las minas del Levante. A esto le sigue el sonido, mediante una soleá por Bulerías que concluye el espectáculo con un "soniquete muy fuerte", ha indicado Julia Grecos.

Entre el elenco figuran, además del 'alma' de Julia Grecos, Paco Salmerón en el sonido, José Antonio Santos a la guitarra --junto a Grecos--, el cantaor Javier Calderón 'El Tete' y el percusionista Diego Alanzabes, además de ocho bailarinas que representan los ecos. Según ha apuntado la directora, han pasado de seis a diez personajes, después de que en su visita a China les pidieran ampliar el número de intérpretes.

Además, la también profesora de baile ha revelado que algunos de los personajes de la obra son exalumnos suyos, que ahora ejercen como maestros en el Conservatorio y en academias privadas. "Me gusta tener a gente que conozco porque me conocen y saben lo que quiero", ha dicho.

ARGUMENTO Y MÚSICA EN DIRECTO

Por otro lado, la bailarina ha puntualizado que su flamenco --que surge "del alma" y es "sentido", considera-- es "distinto de lo que se ve normalmente", ya que no consiste en numeritos sueltos, sino que sigue "un hilo conductor y es un poco teatral". En esta línea, Juan Grecos ha agregado que lo que caracteriza a las obras de Julia es que "siempre tienen un argumento", enmarcado por un flamenco "puro" y acompañado con música en directo.

Así, preguntada por lo que pretende transmitir con su danza, ha respondido que su objetivo es la "búsqueda siempre de este sonido". "Los que amamos el flamenco nunca dejamos de buscar aunque seas profesional". De este modo ha explicado que el baile griego y el sudafricano se pueden trasladar al flamenco porque coinciden en el ritmo de ocho tiempos.

Por último, Juan Grecos ha citado unas palabras de la bailarina con la que resume esta idea: "A veces un sonido impacta tan profundamente que te abre un camino de luz. Se incrusta en tu alma y tu vida comienza a girar alrededor de él".