Cultura.- L'Altre Espai "acercará la ópera a los que conocen el teatro" con la representación de 'Las Bodas de Fígaro'

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:50

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de la Música (IVM) producirá desde el 3 al 15 de febrero, en días alternos, y en la Sala L'Altre Espai de Valencia la ópera de Mozart 'Las Bodas de Fígaro', la última representación de la trilogía operística organizada por el IVM que recoge "una excepcional calidad musical e interpretativa que aúna palabra y partitura en una sola obra", señaló hoy en rueda de prensa la directora de la entidad, Inmaculada Tomás, quien señaló que se pretende "acercar la ópera a los que conocen el teatro".

Tomás recordó que esta obra forma parte de la trilogía de óperas de Mozart que el IVM ha producido recientemente y que tiene como objetivo "acercar la ópera a la gente que ya conoce el teatro" y, en este sentido, añadió que esta obra es "idónea para este cometido", puesto que presenta "prácticamente la mitad de la obra en canto y la otra mitad en interpretación".

Asimismo, destacó la "importancia de los músicos y cantantes valencianos" en este tipo de obras, por lo que añadió que "tenemos que potenciar este tipo de iniciativas para apostar por el reconocimiento de la calidad musical valenciana".

Por su parte, el director escénico del montaje, Carles Alfaro, quien también participó en la rueda de prensa junto al director musical, Álvaro Albiach, señaló que "a pesar de que la obra es muy conocida nos hemos tenido que enfrentar a varios obstáculos con mucho trabajo". En este sentido, añadió que "esta dramaturgia, más propia del espectáculo, nos exige soluciones sólidas", por lo que "el trabajo ha sido continuo a lo largo de estos dos últimos meses".

Para Alfaro, esta representación ofrece una "total complicidad entre la palabra y la música", puesto que, tal y como señaló, "la obra necesita para argumentar su sentido del sonido de las palabras cantadas y recitadas"

Asimismo, en esta obra también participa el Coro de la Generalitat Valenciana, con 12 miembros que interpretan "con excepcional calidad" los cantos originales de esta representación, apuntó el director musical. La parte instrumental correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Valencia, integrada por 32 intérpretes.

En este sentido, señaló que la referencia musical de la obra exigió a los artistas una "mayor complicidad" puesto que "debían interpretar y cantar" para "conseguir transmitir una mayor fuerza de la historia".

Por ello, el director musical apuntó que esta obra "exige una adaptación de partitura y texto", con lo que consideró que "el trabajo es mayor y por ello se exige una mayor reflexión sobre el texto".

Además, señaló que la realización de esta representación en la Sala l'Altre Espai de Valencia permitirá "un mayor acercamiento de los artistas al público", ya que, explicó, "los cantantes estarán a pocos metros de los espectadores, lo que les permitirá interactuar y reconocerse mejor".

En este sentido, la directora del IVM sostuvo que el motivo por el cual se elige este tipo de sala es "la posibilidad de desacralizar la ópera" y "adaptar este tipo de actividad cultural a todo tipo de lugar u auditorio que presenten una buena acústica".

COMPLEMENTARIEDAD

Esta obra está basada en la segunda parte de la trilogía teatral formada por las piezas 'El Barbero de Sevilla', 'Las Bodas de Fígaro' y 'La Madre Culpable', del francés Beaumarchais, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y texto de Lorenzo Da Ponte basado.

Escrita en italiano, es una de las óperas más importantes de la historia de la música y está considerada como una de las mejores creaciones de Mozart, explicó el director musical.

La acción de la obra se desarrolla a finales del siglo XVIII, en el castillo de Aguas Frescas, no lejos de Sevilla y se caracteriza, tal y como explicó el director escénico, de una "acción llena de imprevistos, con embrollos continuos, indirectamente provocados por el conde, hombre autoritario y celoso".

La ópera gira en torno al derecho de pernada "en un momento en el que la ilustración y la revolución francesa exigen un debate al respecto", explicó Alfaro. En este sentido, señaló que la obra refleja que "a pesar de que la pasión no entiende de clases, las clases sociales sí que entienden de poder y autoridad".

Uno de los protagonistas de la ópera decide abolir este derecho, pero a lo largo de la representación "se da cuenta de que quiere ejercerlo", explicó, por lo que "se plantea el conflicto".

Para el director escénico, este montaje "refleja la complementariedad de la interpretación y el canto", por lo que consideró que esta historia se "transmite mejor y más profundamente al espectador".

Por último, los intérpretes de la función, quienes también asistieron a la presentación, coincidieron en señalar que con este tipo de montajes "se pone en evidencia la calidad musical de los intérpretes valencianos", por lo que "esperamos que con futuras creaciones como la del Palau de les Arts se relance aún más la calidad artística valenciana".