Cultura.- L'Altre Espai retrata la solidaridad "épica" de dos jóvenes marginales en el montaje 'Howie el rookie'

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 17:41

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sala L'Altre Espai de Valencia pondrá en escena, desde mañana y hasta el próximo 9 de noviembre, el espectáculo 'Howie el rookie', una premiada obra del autor irlandés Mark O'Rowe (Dublín, 1970) que narra una historia "épica" sobre la solidaridad que nace entre dos jóvenes que viven en el ambiente marginal de los arrabales de una gran ciudad.

El montaje fue presentado hoy en rueda de prensa por el director del proyecto, Antoni Tordera, los dos actores protagonistas, Martí Cases y Ángel Fígols, y el músico Jesús Salvador 'Chapi', que se ha encargado del acompañamiento musical de la pieza.

'Howie el rookie' recupera el espíritu de títulos ya clásicos como 'La ley de la calle' para, a través de un lenguaje "realista y sucio", desarrollar una trama en la que se entremezclan las reflexiones sobre la culpa, el castigo, la violencia y el sexo.

La trama, ambientada en un paisaje urbano, se basa en la relación de dos personajes, Howie Lee, el fuerte, y un tocayo del mismo barrio, un rompecorazones llamado Lee, el novato (rookie). Este último parece coleccionar mujeres como trofeos pero tiene mala suerte, ya que contagia la sarna a un colega con malas pulgas y ha matado involuntariamente a dos peces campeones de lucha propiedad de otro jefe de la pandilla.

A partir de estos hechos, el espectador asiste a una serie de monólogos sucesivos y encadenados de los dos intérpretes en los que cobran vida vida más de una veintena de personajes. Se produce de este modo una "montaña rusa de emociones" en la que lo más importante es la relación solidaria que se establece entre los protagonistas, explicó Tordera.

La producción, a cargo de Germinal con la colaboración de Odeón, trata de apostar por la creación contemporánea dentro del panorama teatral actual "bastante desolador", aseguró el director, quien destacó que el montaje ha ido cosechando galardones desde su estreno en 2004 en escenarios de Londres, Dublín, Sidney, San Francisco y Montreal, entre otros lugares.

En esta línea, el actor Martí Cases agradeció a los responsables del proyecto que hayan asumido el "riesgo" de poner en escena una obra de teatro contemporáneo y aseguró que el público tendrá la sensación de estar "continuamente en una 'story board'" por lo "dinámico" del texto.

Por su parte, Ángel Fígols consideró que especialmente los jóvenes podrán sentirse identificados con esta historia, que se llega al espectador "como algo muy próximo e íntimo".

Se prevé que la obra se represente, además de en teatros, en otros espacios, como un centro penitenciario, una experiencia que "estamos deseando para poder ver como llega esta historia a otro tipo de espectador", avanzó Tordera.