VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sala L'Altre Espai de Valencia pondrá en escena desde mañana y hasta el 3 de diciembre el espectáculo 'Función Beckett', una producción que fusiona tres obras --'La última cinta de Krapp', 'Fragmento de teatro II' y 'Nana'-- y los poemas 'Cascando' y 'Que palabra' para rendir homenaje al teatro "agónico y puro" del dramaturgo, poeta y novelista irlandés Samuel Beckett, del que se conmemora este año el centenario de su nacimiento, según explicó hoy en rueda de prensa el productor e intérprete de la pieza, Manuel de Blas.
Dirigido por María Ruiz y con un reparto integrado, además de Manuel de Blas, por Jeannine Mestre, Carlos Velasco y Morgan Blasco, 'Función Beckett' reivindica el legado de uno de los "más grandes autores teatrales de la historia, que supo penetrar en la raíz del alma humana", aseguró el actor. El autor de obras como 'Esperando a Godot' es, junto a Shakespeare y Chejov, "un verdadero filósofo" que supo sintetizar en sus escritos "todo el ser humano", añadió.
Para Manuel de Blas la vigencia de Beckett "va más allá de la estética y de su importancia en corrientes como el teatro del absurdo" y consideró que la celebración del centenario de su natalicio es una "buena oportunidad para que el público, sobre todo el más joven, descubra al dramaturgo". En este punto, la directora del montaje, María Ruiz, subrayó que este autor "nunca pasará de moda porque pone al hombre ante sus pasiones".
Para realizar este tributo a Samuel Beckett se han elegido tres obras, traducidas por Jenaro Talens, que revelan el gusto del escritor por los personajes agónicos y terminales pero que, al mismo tiempo, conservan su libertad de elección y sus ganas de luchar. El desamparo, la vejez, la enfermedad, la soledad o la angustia existencia son algunos de los temas que abordó el autor a lo largo de su trayectoria creativa.
En 'La última cinta de Krapp', que interpreta Manuel de Blas, un hombre se enfrenta a su memorias y sus recuerdos simbolizados por su propia voz grabada en un magnetófono hace treinta años. Se trata de una "auténtica obra maestra que te deja tocado anímicamente", confesó el actor.
En 'Fragmento de teatro II' un hombre se encuentra ante una ventana para lanzarse mientras otros dos personajes discuten cruelmente sobre si hay alguna razón para que el suicida siga atado a la vida. Finalmente, en 'Nana', una pieza escrita por Beckett en memoria de su madre, se reflexiona sobre la capacidad del ser humano para decir no, aunque esa decisión le lleve "inevitablemente a la muerte", explicó María Ruiz.
ULTIMO POEMA
La representación se completa con los poemas 'Cascando' y 'Que palabra'. Éste fue lo último que escribió Beckett poco antes de morir en 1989. Para respetar la voluntad de Beckett, que no admitía la utilización de música en las representaciones, se ha separado cada pieza con ruidos y la melodía lejana de un lieder de Schubert que, al parecer, agradaba especialmente al dramaturgo.
Para completar la mirada sobre el universo del autor se exhibirá en L'Altre Espai una exposición realizada por la División Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda que ofrece una panorámica sobre la vida y la obra del escritor y el día 23 de noviembre habrá un coloquio en el que los aficionados podrán debatir con los actores del montaje sobre la figura de Beckett.
Manuel de Blas reivindicó el teatro de Samuel Beckett, "sin humo ni efectos especiales ni grandes plataformas". Como actor y espectador, admitió que en ocasiones "tenemos que padecer grandes montajes llenos de efectos y cosas absurdas en los que un chico más o menos despierto corta y arregla una obra de Shakespeare". Por esta razón hay que "arriesgarse y proponer nuevas cosas", opinó.
De Blas --que se felicitó porque "por fin he conseguido producir un proyecto del que me siento muy orgulloso" aunque es el "trabajo más duro que he hecho en mis 40 años de carrera", apuntó-- reconoció que la obra de Beckett requiere un sobreesfuerzo intelectual por parte del público en una época en la que se ha perdido el gusto por la vanguardia y la transgresión. Como ejemplo, puso el caso de La Fura dels Baus, una compañía "fantástica con la que he trabajado", pero que comenzó siendo "muy transgresora y hoy se ha convertido prácticamente en una franquicia".
Para Manuel de Blas, "Beckett es así: o te golpea y te marca para toda la vida o te aburre porque no lo entiendes", dijo el actor, que declaró que en su caso el irlandés le ha creado "adicción y obsesión".