Cultura.- El libro 'Historia del Puerto de Valencia' estudia su desarrollo desde la Antigüedad hasta la actualidad

Actualizado: martes, 3 julio 2007 13:32

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Aula Magna de la Universitat de València acogerá mañana la presentación del libro 'Historia del Puerto de Valencia', una obra que estudia el desarrollo de esta infraestructura desde la Antigüedad hasta la actualidad, según informó la institución académica en un comunicado.

El acto de presentación será a las 19.00 horas, con las intervenciones del rector de la Universitat, Francisco Tomás Vert; el comisionado del Gobierno para la America's Cup, Ricard Pérez Casado; el decano de la Facultad de Geografía y Historia, Jorge Hermosilla y Amadeo Sierra, del comité científico de la obra.

Los autores de la obra se concentran en los diferentes períodos desde la historia de la ciudad de Valencia y sus relaciones con el comercio marítimo "incluso antes de la existencia de un verdadero puerto". El primer capítulo trata de las primeras etapas de desarrollo comercial de la Valencia romana y su continuidad bajo dominio islámico en la alta Edad Media, desde el siglo II a. C. hasta el XIII de nuestra era.

La conquista cristiana de 1238 abre un nuevo periodo durante el cual Valencia estaba unida con el resto del Mediterráneo a través de rutas comerciales marítimas. En este caso, intereses privados y públicos convergieron hacia el desarrollo de un puerto comercial con un casco urbano vecino y las notables atarazanas, todavía conservadas.

La Edad Moderna supuso un cambio de orientación del comercio marítimo desde el Mediterráneo hacia una creciente integración en las rutas atlánticas mientras la actividad comercial ponía en marcha los primeros proyectos de construcción del puerto de Valencia durante los siglos XVII y XVIII. El capitalismo y los cambios sociales favorecieron un largo proceso de construcción y ampliación de las instalaciones portuarias con muelles, embarcaderos y de otras infraestructuras se construyeron durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.

La arquitectura portuaria, la pintura y las artes gráficas relacionadas con el puerto de Valencia son objeto de estudio de un capítulo específico. Los cambios posteriores como por ejemplo el nuevo papel de Valencia como puerto de contenedores en el contexto de la globalización y la transformación de la dársena interior en un puerto deportivo y un espacio público por el ocio y las instalaciones requeridas para la organización de la 32 America's Cup son objeto de estudio en el capítulo final.