Cultura.- Un libro del IVAC analiza la influencia de Alemania en los nuevos cines surgidos en los años sesenta

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 18:05

VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca ha publicado el libro 'Paisajes y figuras: perplejos. Nuevo Cine Alemán (1962-1982)', que analiza el papel desempeñado por este país europeo en el contexto de los nuevos cines surgidos en los años sesenta. El volumen se presentará mañana en el Salón de Actos del IVAM a las 20.00 horas.

Esta publicación pertenece a la colección 'Especial Textos' del IVAC, es la última de la serie dedicada al fenómeno de los nuevos cines que la Filmoteca lleva editando desde hace siete años en colaboración con el Festival de Cine de Gijón y el Centro Galego de Artes da Imaxe, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

En anteriores ediciones se han analizado el Free Cinema, la Nouvelle Vague, los Nuevos Cines en España, y el Nuevo Cine Italiano entre otros. En esta ocasión, los autores de la obra recorren de manera exhaustiva el Nuevo Cine Alemán, uno de los más importantes movimientos surgidos en los años 60 en el ámbito de la modernidad cinematográfica, explicaron las mismas fuentes.

La primera parte del libro intenta dibujar un panorama general que incluye una revisión anterior, y una descripción del sustrato en que surgieron. La segunda consiste en una serie de retratos cruzados que pone en relación filmografías de diversos directores.

Con este libro se descubren filmografías de autores como Kluge y Straub, absolutamente desconocidas en España, se revisa el legado de Fassbinder, Wenders y Herzog y se explican los motivos que dieron lugar a la diáspora alemana hacia los Estados Unidos, la desaparición de este movimiento y qué esencias han permanecido.

La publicación es un complemento de una muestra de 25 títulos que comenzó el pasado 7 de diciembre, y se prolonga hasta el 11 de febrero.

Tras la presentación del libro se proyectará la película 'Todos nos llamamos Alí', es un largometraje de 1974, escrito y dirigido por Rainer Werner Fassbinder. Está protagonizado por Brigitte Mira y El Hedi ben Salem. Ganó dos premios en el Festival Internacional de Cine de Cannes. La cinta está considerada como una de las mejores obras de Fassbinder. El título original es una frase intencionadamente incorrecta desde el punto de vista gramatical que significa "el miedo devorar alma".

Se trata de una revisión de 'Solo el cielo lo sabe' de Douglas Sirk que cuenta la historia de la viuda sesentona Emmi, que durante una lluviosa noche se refugia en un bar para beber una coca-cola. Allí conoce a un joven trabajador marroquí con el que entabla amistad y acaba casándose al poco tiempo sin decírselo a nadie. Cuando presenta al flamante esposo en sociedad, sus hijos, sus vecinos y las compañeras del trabajo (son limpiadoras) reaccionan con violenta incomprensión, indignación y odio.

Contenido patrocinado