Actualizado 13/04/2007 15:44 CET

Cultura.- El libro 'El misterio de la cueva' enseña las costumbres de la Prehistoria a niños de entre 3 a 6 años

VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Prehistória de la Diputación de Valencia ha publicado el libro 'El misterio de la cueva', un cuento escrito por Eva Ripollés y Laura Fortea, con las ilustraciones de Gerard Miquel, que pretende acrecar a los más pequeños, en concreto a los niños de entre 3 y 6 años, al conocimiento de las costumbres de ese período histórico, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

El volumen, una nueva producción de la Unidad de Difusión, Didáctica y Exposiciones del museo, invita a los menores a interesarse por la historia antigua con un texto adaptado al lector infantil que comienza diciendo "hace muchos, muchos años, antes de que se inventaran las casas, los pisos o los colegios, las personas vivían en cuevas...".

'El misterio de la cueva' es un cuento escrito por Eva Ripollés y Laura Fortea, con las ilustraciones de Gerard Miquel, que habla de la vida de las personas durante la Prehistòria de una manera muy especial, adaptada para que los niños, en concreto, los de tres a seis años, entiendan aquel periodo.

Ideas como que las personas vivieron hace miles de años y su forma de vida completamente diferente a la actual, son difíciles de asimilar para un niño pequeño, por lo que el Museu de Prehistòria de València inventó una historia en la que poder explicarles con sencillez costumbres, hábitos, alimentación y otros aspectos de la Prehistoria.

La narración de 'El misterio de la cueva' ya existía hace cinco años, cuando las guías lo contaban en las visitas de los más pequeños al museo. Sin embargo, no había un material impreso para ellos, destacaron los responsables de la iniciativa.

La actividad se convierte en realidad gracias al trabajo de la Unidad de Difusión, Didáctica y Exposiciones del museo, coordinada por Francesc Tamarit. La actividad sirve como material para los profesores y padres en un intento de acercar la Prehistoria a los niños y niñas a partir de la vida de la familia Sip.

Désip, Ásip, Sipe y otros miembros de la familia ayudan a explicar cómo se vestían, cuáles eran las plantas comestibles y las "asquerosas", cómo se cazaban animales, los ritos sagrados para dominarlos o cómo encendían el fuego.

Además, el cuento tiene siete fichas con los utensilios del cuento fotografiados y dónde están ubicados en el Museu de Prehistòria, para que los niños puedan ver esas piezas mientras pasean por las salas del museo.

'El misterio de la cueva' está a la venta en la librería del Museu de Prehistòria, en el Centro Cultural La Beneficència, para todos los niños y niñas que quieran conocer la historia de la familia Asip y su cueva en la Prehistòria.