Cultura.- Lola Herrera y Juanjo Artero llevan al Olympia una comedia que combate la soledad a través del baile

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 16:53

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Seis clases de baile en seis semanas' une a Lola Herrera y Juanjo Artero en una comedia que llega hoy el teatro Olympia como "canto a la tolerancia" donde dos personajes llenos de prejuicios combaten su soledad a través del baile. Separados por 30 años de diferencia generacional, social e ideológica, Lily, con un pasado conservador e insatisfactorio de emociones reprimidas, y Michael, una persona difícil que cree que la vida le ha fastidiado, se encuentran gracias a la danza.

La obra, que estará en cartel hasta el 22 de febrero y que fue presentada hoy en rueda de prensa por su productor, Jesús Cimarro, y los actores protagonistas, habla de "algo con lo que todos podemos sentirnos identificados en algún momento de nuestras vidas: la soledad", apuntó Artero. Sin embargo, "mediante el baile, los personajes van soltando máscaras, y entre divertidas y continuas discusiones van quedándoselas hasta que aparece su corazón y se convierten en grandes amigos, como de la familia", subrayó.

La danza cobra así gran importancia en el montaje, ya que es lo que le "da el ritmo necesario" a la función. No obstante, no es un musical en el que se esté bailando continuamente, matizó el actor. Sirve también para que los personajes "se descubran" y "se quiten sus máscaras", es decir, sus prejuicios, algo que se podría extrapolar casi a cualquier situación e incluso a los "males del mundo", apuntó Artero.

En esta línea, el productor del espectáculo, Jesús Cimarro, destacó que esta 'Seis clases de baile en seis semanas', de Richard Alfieri, "transmite claramente un canto a la tolerancia".

Por su parte, Lola Herrera manifestó que la obra es un "divertimento" constante que incluye también "pequeños silencios, pequeños pellizquitos muy emotivos para inmediatamente ponerse en marcha de nuevo con humor", indicó. En ella se puede ver como "nace una amistad maravillosa, de verdad, con mayúsculas" entre dos personas, "que se apoyan el uno al otro".

La actriz hizo hincapié en cómo esta comedia "conecta con el público desde la segunda fase". "Ver los teatros llenos y cómo el público conecta es el sueño de todo actor", agregó. En este sentido, confesó estar muy contenta de haberse reencontrado con la comedia y pasarlo tan bien. Según dijo, "hay momentos en la vida en los que se necesita pasarlo mejor" y éste es uno de ellos, puntualizó.

Para preparar la función, los protagonistas tomaron clases de baile de salón durante dos meses para lograr "salir airosos" del escenario, señalaron. Además, ambos aseguraron haberse "enriquecido" del trabajo del otro. De hecho, Herrera valoró que "en esta función tira él (Juanjo Artero) del carro", ya que normalmente es ella quien lo hace, dijo, y ahora tiene "menos energía", indicó.

Para la actriz, "es un gran placer trabajar con gente joven" y en concreto, "Juanjo es de lo más ganso y divertido", además muy creativo", por lo que compartir escenario es un "aprendizaje ver cómo encara la y la función, continuamente creando", agregó.

REMINISCENCIAS DEL PASADO

Precedidos por su fama en las series 'Verano Azul' o 'El comisario' en le caso de Juanjo Artera, o de la obra de teatro 'Cinco horas con Mario' en el caso de Lola Herrera, comentaron que eso es algo que ya forma parte de ellos.

'Verano Azul' "irá conmigo siempre" aseveró Artero, al tiempo que valoró la experiencia como algo que le ha "enriquecido" y "enseñado muchas cosas".

Del mismo modo, para Herrera que la recuerden por 'Cinco horas con Mario' "no es malo". En su opinión, "lo peor es que no te recuerden con nada", sin embargo, cuando la gente le habla de aquella obra significa que "ha calado mucho", por lo que "está bien", concluyó.