Cultura.- Lola López abre un ciclo de lecturas en la SGAE con una obra que homenajea a los narradores de cine mudo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 14:07

VALENCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Ecos mudos, los narradores de películas' de Lola López abrirá mañana a las 19:30 horas el nuevo 'Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas' que tendrá lugar en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores. Bajo el lema de 'Actores Autores', este ciclo está protagonizado por tres títulos de otros tantos conocidos actores valencianos cuya pasión por la dramaturgia les ha llevado a lanzarse también a la escritura teatral. La entrada es gratuita, según informaron fuentes de la entidad.

Dirigida por la propia Lola López y protagonizada por Martín Cases y Ana Cediel, la obra 'Ecos mudos, los narradores de películas', en la que también interviene el cineasta Rafa Montesinos, responsable del montaje audiovisual, es un tributo a los narradores del cine mudo, tan populares en la Europa de principios del siglo pasado.

Desde 1900 en adelante, "muchas salas de cine contaban con personas que se encargaban de ir narrando, en ocasiones con el acompañamiento musical de un pianista, el argumento de las películas mudas", explicó López, que añadió que "los narradores contaban películas de los más dispares géneros y, muchas veces, por escasez de presupuesto, ni siquiera tenían posibilidad de ver la película antes de su proyección".

'Ecos mudos, los narradores de películas' describe la llegada de su protagonista, Máximo, a una ciudad portuaria. Allí conoce a Estrella, una narradora de películas que le contagia su entusiasmo por la profesión. De este modo, Máximo se aficiona a narrar películas y convierte esta ocupación en su profesión. Al menos, hasta la irrupción del cine sonoro.

La obra se divide en siete capítulos, cada uno de ellos dedicado a uno de los distintos estilos cinematográficos que imperaban a principios del siglo XX. Hay un homenaje a cada uno de estos géneros, que, a la vez, determinan la estructura de la obra. El primero está dedicado al cine de terror, el segundo a la temática de las revoluciones -en la línea de películas como Acorazado Potemkin-, el tercero a los filmes de humor, el cuatro a los de amor, el quinto a las películas ambientadas en el desierto -en la onda de algunas de las protagonizadas por Rodolfo Valentino-, y el sexto a las mujeres fatales y vampiresas.

El séptimo, a modo de epílogo, escenifica el recuerdo que Máximo y Estrella albergan, ya en su madurez y con el cine sonoro plenamente instaurado, de sus tiempos como narradores", indicó Lola López.

El Ciclo de Lecturas Dramatizadas 'Actores Autores' se completará con las obras 'El secret' de Joan Carles Rosselló (día 26 de febrero) y 'Cazando estrellas fugaces' de Sergio Villanueva (5 de marzo).

Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Oficial de Valencia y posgraduada en la London Academy of Music and Dramatic Art de Londres, Lola López fue una de las fundadoras, junto a Paco Zarzoso y Teresa Cunillé, de la Companyia Hongaresa Teatre.

Obtuvo el Premio a la Mejor Actriz de la Crítica de Barcelona por Libración y el Premio Amiga del Cinema 2002 del Festival de Cortometrajes de Sagunto en 2002. En su faceta de actriz, en la actualidad participa en los montajes Umbral, Conozca usted el mundo e Ilusionistas.

Contenido patrocinado