Cultura.- La Lonja del Pescado de Alicante acogerá una muestra con los galardonados de los premios de arte Altadis

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 20:56

La exposición servirá de antesala a la inauguración del nuevo centro cultural 'Las Cigarreras'

ALICANTE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El espacio cultural de la Lonja del Pescado de Alicante acogerá hasta el próximo 31 de octubre la colección 'Premios Altadis de Arte Contemporáneo', en la que se mostrarán las obras ganadoras de este certamen, muestra que servirá como antesala a la apertura del nuevo centro cultural 'Las Cigarreras', según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Alicante.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, ha presentado este viernes esta muestra en Alicante, junto a la directora de la Fundación Altadis, Inés Cassín, y las comisarias de la exposición, María de Corral y Lorena Martínez de Corral. La exposición será inaugurada esta tarde por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Así, esta sala municipal de exposiciones albergará las obras de 42 artistas, residentes en España y Francia, que han sido galardonados en las siete ediciones de los Premios Altadis desde el año 2000 hasta el 2007. La exposición representa la primera ocasión en la que se podrán contemplar la totalidad de las obras en el mismo espacio.

En este sentido, Inés Cassín ha indicado que la muestra unifica "la colección de los premios que se encontraba separada, la mitad en la sede de París y la mitad en la sede de Madrid". Los Premios, se sucedieron durante siete ediciones, con el objetivo "de mostrar la identidad franco-española de Altadis, tras la fusión, en 2000, con la francesa SEITA", ha explicado.

Por su parte, Miguel Valor ha señalado la conexión que existe con Altadis, ya que en la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante se ha creado un nuevo centro cultural para la ciudad, 'Las Cigarreras', que prestará especial atención al arte contemporánea, además de detenerse en otras formas artísticas.

La comisaria María de Corral ha destacado del contenido de la muestra, que refleja "el espíritu de los años 2000, ya que es algo insólito tener reunidas a todas las expresiones artísticas y todas las técnicas, como pintura, fotografía, vídeo, instalaciones".