Cultura.- Lorin Maazel e Isabel Rey celebran en el Palau de les Arts 60 años de Unicef con un concierto dedicado al mar

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 13:17

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El maestro Lorin Maazel, al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, y la soprano valenciana Isabel Rey serán los protagonistas del Concierto Extraordinario del Mar a beneficio de Unicef, que se celebrará el próximo 21 de marzo a partir de las 20.30 horas en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y con el que la entidad benéfica conmemora en el ámbito nacional el 60 aniversario de su creación. Para este recital, cuya recaudación irá a parar al programa de lucha contra el sida infantil de Unicef, se ha elegido un programa de inspiración marina, con motivo de la celebración de la America's Cup de vela, y "muy vivo" integrado por piezas de Händel, Oscar Esplá, Benjamin Britten y Claude Debussy, según destacó hoy Lorin Maazel durante la presentación de la iniciativa.

En concreto, durante la primera parte de la sesión se podrá escuchar la suite 'Música para un pase acuático' de Händel en una versión de Hamilton Harty. Se trata de una pieza anterior a la original que se interpretaba "hace años con muchísimo éxito", explicó el director francoestadounidense, embajador de buena voluntad de Unicef, que reconoció sonriendo que "los puristas me riñen cuando hago este tipo de cosas".

No obstante, agregó que "los puristas no tiene en cuenta que el propio Händel hacía sonar esta música con más de 100 instrumentistas y puso, por ejemplo, a 50 oboes a tocar sobre el Támesis", aseguró Maazel, que opinó que "un concierto no es una experiencia escolástica sino una lección de vida y en esta ocasión estamos aquí para festejar".

También se ha incluido las 'Canciones playeras', del alicantino Oscar Esplá. Maazel comentó que ha sido la primera vez que se ha enfrentado a esta partitura, que está "muy bien hecha", afirmó. Por ello, el director confió en que "mi trabajo haga justicia al amor y al cariño que el público siente por este compositor". El repertorio previsto, que se repetirá en el Palau de les Arts con los mismo protagonistas el 25 de marzo, se completa con los 'Cuatro interludios marinos' de Benjamin Britten, y 'El mar, tres bocetos sinfónicos' de Debussy.

DEBUT EN VENECIA

En este punto, la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, expresó la voluntad del coliseo por "exportar a los autores valencianos" por lo que avanzó que la pieza de Óscar Esplá se podrá escuchar en el concierto que la Orquesta de la Comunitat Valenciana ofrecerá el 27 de marzo en La Fenice de Venecia, "la primera actuación internacional de la agrupación", resaltó. En este debut de la Orquesta del Palau en el prestigioso escenario italiano se conservará el grueso del programa del concierto a beneficio de Unicef.

Respecto a este repertorio, Lorin Maazel bromeó con el hecho de que, debido a su gran afición a la navegación con vela, "si cierro los ojos durante el concierto puedo imaginarme en un barco y perderme un poco, por lo que para que la ejecución sea perfecta mantendré los ojos abiertos". "Esto no resulta difícil cuando están ante una orquesta que "además de tocar bien trabaja muy bien", aseveró. Maazel elogió a los miembros de la formación, de los que destacó su "juventud y enorme motivación".

Por su parte, la presidenta de Unicef Valencia, Bienvenida Guerrero, agradeció al Palau de les Arts y al patrocinador del concierto, el Grupo Juan Bautista Soler, su colaboración para luchar contra el VIH recaudando fondos para la campaña 'Unidos por la infancia, unidos contra el sida'.

Guerrero alertó de la magnitud del problema y recordó que "cada minuto un niño muere en el mundo por una enfermedad relacionada con el VIH y 15 millones han quedado huérfanos, y se prevé que en 2010 esta cifra se incremente hasta los 20 millones". Además, "cada 60 segundos cuatro jóvenes se infectan de sida", dijo.

Por ello, la presidenta de Unicef expresó su deseo de que el recital sea un éxito y comentó que quedan pocas entradas por vender. Si se agota el aforo la organización humanitaria prevé recaudar entre 110.000 y 120.000 euros. Las localidades pueden adquirirse telefónicamente llamando al 96 352 7966, Unicef-Comunidad Valenciana, de 8.00 a 14.00 horas y los precios de las entradas son de 30, 50, 65, 80 y 100 euros.

El concierto quiere ser una celebración festiva del 60 Aniversario de la organización y ofrecer una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía sobre lo mucho que queda por hacer en lo referente a la pandemia del sida y su impacto en la infancia. De ahí, el lema de la Campaña Global que acompaña al concierto, 'Unidos por la Infancia, Unidos contra el sida'.

HISTORIA

Unicef nació en medio de las cenizas y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial para socorrer a esos millones de niños y niñas víctimas de la guerra, no importando si estaban en el bando de los vencedores o los vencidos. Más de 6 millones de niños y niñas recibirán durante esos primeros años leche y una comida diaria, además de medicinas, jabón y ropa. Pero, atender situaciones de emergencia no era suficiente. El reto era, y sigue siendo, acabar con la espiral de pobreza, enfermedad y hambre que mata a miles de niños cada día.

Desde su creación en 1946, la organización, que recibió en 1965 el Premio Nobel de la Paz, ha trabajado infatigablemente para mejorar las vidas de los niños y niñas protegiéndoles contra el peligro y la enfermedad y proporcionándoles la oportunidad de aprender y alcanzar todo su potencial.

La supervivencia, la protección y el desarrollo de la infancia son imperativos universales que forman la base misma de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las metas fundamentales para el progreso humano en el próximo decenio.

Hoy en día, violencia, pobreza, malos tratos y especialmente el SIDA siguen poniendo en peligro las vidas de millones de niños y niñas en todo el mundo.