Cultura.- Luis Sepúlveda asegura que la lectura no se puede imponer sino que hay que descubrirla "poco a poco"

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 21:43

El escritor chileno reconoce que se siente un "perdedor" por no haber podido cambiar el rumbo de su país

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Luis Sepúlveda aseguró hoy que la lectura "no se puede ni se debe imponer, sino que hay que ir descubriéndola poco a poco". En esta línea, consideró que a los libros clásicos, como el Quijote o el Lazarillo "se debe llegar por amor, por convicción y no por imposición".

El autor realizó estas manifestaciones hoy en la Biblioteca Valenciana antes de participar en una nueva jornada del Ciclo de animación a la lectura para jóvenes, en la que han participado alumnos de Bachillerato.

Este encuentro se enmarca dentro de la campaña de promoción de la lectura 'Escritores en la Biblioteca Valenciana con niños y jóvenes' que organiza la Biblioteca Valenciana y que busca inculcar el hábito de leer.

Sepúlveda contó a los jóvenes que llegó a la literatura de un modo accidental y se ha ido abriendo camino. "No sigo una rutina a la hora de escribir, pero sí soy bastante disciplinado", reconoció.

Además, el escritor señaló que con su escritura intenta "socializar, transmitir valores como ayudar al más débil, no rechazar al diferente, la solidaridad o la tolerancia".

"Mi preocupación son los temas que nos afectan a todos. Yo nací en una época muy interesante, y eso trato de transmitirlo en mis libros", agregó.

Asimismo, Sepúlveda afirmó que escribe "por placer", para confirmar sus "dudas y certezas". "Me siento identificado con escritores como García Márquez, gran amigo mío, o Cortázar por la libertad con la que escriben. Crean una literatura sin fronteras", aseguró.

Además, respecto a sus próximos proyectos, avanzó que está trabajando en un documental sobre Pablo Neruda, concretamente sobre una etapa de su vida "desconocida", según Sepúlveda, "su parte más lúdica y divertida".

Por último, el escritor chileno comentó que se siente un "perdedor" por no haber podido cambiar el rumbo de su país, pero, según dijo, "los perdedores saben lo que pierden y en cambio los ganadores no saben lo que ganan"

Han sido aproximadamente 460 alumnos de bachillerato los que han disfrutado de la compañía y el coloquio con el escritor. Los centros que han acudido al encuentro son los siguientes: IES Músic Martín i Soler (Mislata), IES Benlliure (Valencia), IES Riu Turia (Quart de Poblet), IES La Vall de Segó (Benifaió de les Valls), IES Conselleria (Valencia), IES La Hoya (Buñol), IES Castalla, IES Isabel de Villena (Valencia)

Paralelamente a los encuentros, se puede contemplar en la Biblioteca una exposición que muestra, a través de fotografías e información, a los principales autores que han participado en las ocho anteriores ediciones que se han celebrado de 'Encuentros con escritores'.

INVITADOS

Estos encuentros comenzaron el miércoles 14 de enero con la escritora Ángela Becerra y finalizarán el 13 de mayo con Marc Granell. La próxima sesión será el 29 de abril con Jorge Bucay. Participarán, asimismo, Jordi Sierra y Fabra, Paco Roca y Manuel Baixauli.

Luis Sepúlveda es chileno. En 1977 fue encarcelado por el régimen de Augusto Pinochet cuando accedió al poder a través de un golpe de Estado; fue encarcelado durante dos años y medio, obteniendo la liberación condicional gracias a la sección alemana de Amnistía Internacional y puesto en arresto domiciliario.

Se considera uno de los escritores latinoamericanos del realismo mágico. Después de practicar la poesía y el teatro, su paso lo da a la novela en 1989 con 'Un viejo que leía novelas de amor', obteniendo el Premio Tigre Juan, y de la que se han vendido más de 18 millones de ejemplares. Es un escritor de novelas cortas, pero con mucho realismo y sentido, especializándose en temas ecológicos y autobiográficos.