La Luz de las Imágenes celebra una jornada de puertas abiertas en la exposición 'Camins d'Art' en Alcoy

Iglesia De Santa María De Alcoy
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 19:41

ALICANTE 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de La Luz de las Imágenes conmemora este miércoles el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas en la exposición 'Camins d'Art', que se celebra en tres edificios monumentales de Alcoy (Alicante), en la iglesia de Santa María, en la capella de la Mare de Déu y en el Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

El Consejo Internacional de los Museos (ICOM) celebra desde 1977, el día internacional de los Museos el 18 de mayo. El lema elegido por este organismo para este año es 'Museos y memoria', y han tomado como hilo conductor de esta memoria colectiva "la infinidad de objetos que se conservan en museos, iglesias y colecciones particulares, y que han caído en desuso", pero que forman parte del patrimonio natural y cultural, y que "ayudan a comprender el pasado y el entorno social".

La Fundación de la Comunitat Valenciana, la Luz de las Imágenes, se suma a esta iniciativa internacional con una jornada de puertas abiertas en la exposición de Alcoy. Durante esta jornada se podrán contemplar los objetos litúrgicos que han caído en desuso como los portapaces de Muro de Alcoy (Alicante) y Banyeres de Mariola (Alicante), que son objetos utilizados en la década de los sesenta con el Concilio Vaticano II y l para que los fieles se dieran la paz durante la liturgia.

Las sacras del Museo Parroquial de Penàguila (Alicante) constituyen uno de los pocos juegos completos que se conservan en la provincia de Alicante, se utilizaban en la liturgia de las Misas Tridentinas fomentadas por el Concilio de Trento durante el siglo XVII, y que se realizaron hasta el Concilio Vaticano II en 1962. El texto que figura en ellas son oraciones que ayudaban a la memoria del celebrante. Muchas de estas piezas se perdieron tras la desamortización de Mendizabal en el año 1832 y durante la Guerra Civil (1936-39).

También se exponen otros objetos que siguen utilizándose como los cálices y las cruces procesionales, además de un incensario y unas vinageras. Cabe destacar la exposición de un hostiario de hierro del siglo XIX, procedente de Gorga (Alicante), un objeto con el que se fabricaban las obleas para la comunión de los fieles por medio de la presión ejercida sobre las matrices realizadas por incisión, antes de su producción industrial.

La utilización del agua en los ritos religiosos como elemento purificador, ha sido un elemento común, y sigue siéndolo, en diversas religiones y ritos.

Por ello, la muestra expone dos objetos relacionados con su utilización, el primero de ellos en la Capella de la Mare de Déu, el llamado 'Vaso del Orante', una pieza neolítica realizada en cerámica, en la que aparece representada una figura femenina con los brazos en alto, que fue localizada en la 'Cova de l'Or' de Beniarrés (Alicante) y que se conserva en el Museo Arqueológico de Alcoy.

La exposición, que ya ha sido visitada por más de 20.000 personas, abre este miércoles con su horario habitual, de 10:00 a 14.00 horas, y de 16.30 horas, hasta las 20.00 horas.

Contenido patrocinado