Cultura.- La Luz de las Imágenes restaura el conjunto de esculturas de la de San Martín, en Valencia

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 15:14

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha recuperado el conjunto de esculturas de la iglesia de San Martín, en Valencia, con motivo de la restauración arquitectónica y artística que desarrolla en el citado templo para la exposición 'La Gloria del Barroco', que abrirá sus puertas el próximo diciembre.

Según señaló la Generalitat en un comunicado, una de las intervenciones más destacadas se desarrolló a ambos lados del altar mayor, donde originariamente se disponían cuatro esculturas monumentales de santos valencianos.

En concreto, en el lado del Evangelio, de izquierda a derecha, se encontraban San Vicente Ferrer y San Vicent Mártir, y en el lado de la Epístola y en el mismo sentido, Santo Tomás de Villanueva y San Luis Beltrán. Los cuatro estaban dispuestos en sus respectivas hornacinas, decoradas con ménsulas, columnas estriadas y capiteles corintios, con fondo de pechinas, al más puro estilo clasicista.

Antes de empezar la intervención, sólo estaban visibles las esculturas de San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán, mientras que las otras dos se encontraban tapiadas.

Así, La Luz de las Imágenes destapó y reconstruyó en su totalidad ambas esculturas, que se enmarcan en una de las remodelaciones barrocas que se llevaron a cabo en el presbiterio.

La intervención abarcó la recuperación de casi diez metros cuadrados de espacio escultórico en su totalidad, con la restitución de todas las mutilaciones a partir de documentación fotográfica, "devolviendo el aspecto y la importancia que este espacio tiene por su monumentalidad y representatividad", resaltaron las mismas fuentes.

Asimismo, también fueron restauradas las estatuas de San José y San Joaquín de Ignacio Vergara, ubicadas en la parte superior del imafronte, por encima de la cornisa. La obra de recuperación preservó la coexistencia de la decoración original con las aportaciones de siglos posteriores, traducidas en los rombos y las cruces doradas que decoran las túnicas de ambos santos.

De arriba a abajo, este testero fue "continuamente retocado" y destaca el tapiado de dos hornacinas monumentales, con las esculturas de los santos incluidos, a ambos lados del altar mayor. Se trata de las imágenes de San Vicente Mártir y de Santo Tomás de Villanueva, originalmente unidas a las otras dos imágenes conservadas, San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán.