Cultura.- La Luz de las Imágenes restaura el manto y vestido de la Virgen de la Asunción de Elx (Alicante)

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 15:17

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes está restaurando el manto y vestido de Nuestra Señora de la Asunción de la Basílica de Santa María de Elx (Alicante), para su muestra en la exposición 'La Faz de la Eternidad', que abrirá sus puertas en Alicante a principios de mayo, informaron hoy fuentes de la Generalitat

Realizados en seda y bordado en plata, están datados en el siglo XVIII, y constituyen piezas de gran calidad, que forman parte del ajuar de la imagen titular del templo y patrona de esta localidad.

De procedencia italiana, explicaron las citadas fuentes, el manto y vestido "son valorados como auténticos tesoros del arte textil, ya que presenta un bordado detallista, de técnicas dieciochescas, con hilos dorados y plateados de diversas formas, y lentejuelas tanto planas como curvas; y muestra una ornamentación de cintas, guirnaldas o cortinajes, que les confieren un carácter cortesano".

Antes de la intervención, el estado de conservación de las piezas era "muy deficiente, con gran acumulación de suciedad superficial". El tejido de fondo, tisú de oro, explicaron, presentaba tanto pérdidas de tramas como de laminillas metálicas. En el caso de los bordados en metales presentaban "numerosos descosidos y faltantes". Una de las zonas "más deterioradas" era la correspondiente a los hombros, que presentaba desgarros, roturas y deformaciones sobre todo en el bordado original, según las citadas fuentes.

Los principales tratamientos de restauración llevados a cabo, tras el análisis del estado de conservación y estudio de materiales y técnicas de ejecución, han sido la limpieza mediante microaspiración de anverso y reverso, continuando con la eliminación mecánica de restos de cera y de materiales de diversas naturalezas ajenos a la pieza como hilos, restos de tejidos no originales y puntadas de reparación.

Finalizada esta actuación, se procedió a la limpieza puntual de elementos metálicos y posterior tratamiento de corrección de deformaciones de tejido. También, a la colocación de soportes parciales en zonas donde era necesario reforzar y consolidación de los bordados, entre otras actuaciones.

Por último, y para la correcta conservación y exposición de esta prenda textil, se está realizando un soporte-maniquí específico sobre el que reposará y que se adapta a sus características formales y dimensionales.

Estas piezas textiles, junto con otras llegadas de diferentes puntos de Alicante y de España, se exhibirán en la muestra 'La Faz de la Eternidad', con sedes expositivas en la Concatedral de San Nicolás, Monasterio de la Santa Faz e Iglesia de Santa María, concluyeron las citadas fuentes.