Actualizado 08/12/2007 15:16 CET

Cultura.- La Luz de las Imágenes restaura el patrimonio artístico de la iglesia arciprestal de Vila-real (Castellón)

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de diez restauradores de La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha iniciado los procesos de recuperación de toda la decoración interior de la Iglesia Arciprestal de Sant Jaume de Vila-real, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La intervención, que se prolongará durante los próximos meses, quiere recuperar el brillo originario del patrimonio artístico que posee el templo. El estado de conservación en el que se encuentra, con gran acumulación de polvo y grasas en todas las obras de arte; envejecimiento de los barnices de protección en los dorados y pinturas, intervenciones inadecuadas las capillas laterales, "obligaba a una restauración de carácter integral", destacaron.

Por ello, los técnicos de La Luz de las Imágenes han iniciado los estudios y las diferentes pruebas para definir los procesos de restauración que se llevarán a cabo en los próximos meses y que comprende la restauración de estucos y dorados de las capillas ; así como de las pinturas murales de José Vergara de la Capilla de la Comunión; la recuperación y reconstrucción del tercio superior del retablo mayor; la conservación y restauración de las ocho grandes pinturas de los paramentos frontales de la iglesia; y la adecuación de los retablos laterales de las capillas.

Esta obra se desarrolla con motivo de la exposición que celebrará esta institución a finales del próximo año en Castellón, con el título de 'La Llum de les Imatges. Espais de Llum', y en la que este templo será una de las tres sedes expositivas, junto a la Iglesia de El Salvador de Burriana y la Concatedral de Santa María de Castellón, que también serán intervenidas con motivo de este evento.

A estas obras, se añade además la recuperación arquitectónica de todo el inmueble, que comenzará en las próximas semanas. La Luz de las Imágenes recuperará así una "joya arquitectónica" de monumentales dimensiones, construida en el siglo XVIII siguiendo los trazados de los templos de planta salón.

La campaña de restauración en la provincia de Castellón también abarcará las otras dos sedes expositivas, y más de un centenar de obras de arte mueble, entre pinturas, esculturas, orfebrería y documentos.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus