VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El mal tiempo de este invierno ha obligado prolongar las obras en la fachada del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí hasta el mes de mayo, dado que los reactivos químicos consolidantes que se utilizan para la restauración del edificio tardan más en reaccionar si se aplican con el frío.
Así lo ha explicado este miércoles el director del museo, Jaume Coll, durante la presentación de la programación especial que se ofrecerá con motivo del Día Internacional de la Mujer 2012.
Según Coll, la restauración de la fachada del conocido Palacio del Marqués de Dos Aguas, es una "intervención de emergencia", con lo que "se sabe siempre cuando empieza pero no cuando termina". No obstante, después de cuatro meses de trabajos, que estaba previsto que concluyeran a principios de enero, calcula que "en mes y medio aproximadamente" ya estará todo resuelto, ha asegurado.
"Hay que pensar que se trata de escayolas, yesos y superficies de estuco aglutinadas con cal" que están a la intemperie desde 1863-65, lo que hace que "se deteriore más" y para reparar los daños, se usan unos "reactivos consolidantes" que "no reaccionan igual" si se aplican cuando hace frío que cuando hace calor. Así, el mal tiempo del último mes y medio, ha hecho que "lo que a lo mejor en tres días estaba" tardara más de dos semanas en reaccionar.
Para Coll, esto es "lo que ocurre con estas cosas, que se sabe cuando empiezan pero no cuando terminan". En este sentido, ha explicado que el deterioro de la fachada del museo se planteó, como suele ser habitual en estos casos, como una "intervención de emergencia", puesto que dada la altura y complejidad de este monumento protegido "no se puede hacer un estudio previo".
"Tú arrancas la obra y cuando está en marcha con su estudio de valoración preliminar pues se van atacando los problemas". De hecho, "muchas veces se produce entonces la diagnosis del problema y la solución, es todo un continuo", ha defendido.
A su entender, montar un andamio previamente para estudiar exactamente el grado de deterioro del espacio "es difícil de hacer y es duplicar los costes" por lo que "la idea es hacer una intervención lo más racional posible utilizando esta metodología de la intervención por emergencia".
De hecho, "el único problema del retraso han sido que los reactivos químicos para consolidar, que con ese mes y pico que hemos tenido de mal tiempo han reaccionado más lentamente, cosa normal", ha sentenciado.
La restauración de la fachada Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí es la tercera intervención que se realiza en este espacio en los últimos seis meses. En diciembre concluyó la reforma de los baños del edificio y hace cerca de tres semanas terminarons las obras para la eliminación de humedades y filtraciones que traspasaban del suelo hasta el sótano.
Todos los trabajos se iniciaron al mismo tiempo con el fin de tener "menos problemas en la gestión", ha argumentado Coll.