Cultura.- Marc Recha aboga por recuperar el "cine espectáculo de calidad" que hacía ir masivamente a las salas en los 70

Llega a Valencia con su último film 'Petit Indi', una fábula sobre la pérdida de la inocencia y la incomunicación a través de un adolescente

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 17:00

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cineasta catalán Marc Recha abogó hoy por recuperar la atmósfera cinematográfica de los años 70, en los que la gente "acudía masivamente" a las salas para ver de "cine espectáculo de calidad". "No hay que olvidar que el cine siga siendo un espectáculo que haga disfrutar", defendió. Para ello, se ha propuesto mezclar su mirada personal sobre el paisaje con el cine de género, "muy personal pero de género", remarcó, e "intentar que sea movido en el mercado industrial".

Recha realizó estas declaraciones en rueda de prensa junto al director de la Filmoteca, José Luis Rado, durante la presentación de su última película 'Petit Indi' en Valencia, donde llega después de su estreno en la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid y tras pasar por las salas de Madrid y Barcelona.

Para el cineasta "lo importante no son los presupuestos, lo importante es la historia". No hemos de olvidar que el cine ha de seguir siendo un espectáculo, donde la gente vaya a disfrutar", sentenció. Así, instó a trabajar "con la voluntad de recuperar la época de los años 70" y que él vivió, "en que la gente acudía masivamente al cine y podía ver cine espectáculo con mucha calidad", rememoró.

Ahora, llega con 'Petit Indi', un relato que cuenta la historia de un joven, Arnau (Marc Soto), que vive en su imaginario de papel inmerso en su frágil realidad con unos los pájaros cantores por compañeros de viaje. Sin embargo, Arnau vive apenas sin respirar porque algo mucho le devora el corazón: su madre está en la cárcel a la espera de juicio.

Así, este joven que vive con su hermana Sole (Eulalia Ramon) en un barrio de las afueras de Barcelona en plena transformación, que sueña despierto pasando las tardes con su hermano Sergi (Eduardo Noriega) y que se va al canódromo con su tío Ramón (Sergi López), elabora un plan para sacar a su madre del agobio, una decisión que lo sepultará hacia una dura realidad.

Con este trasfondo, 'Petit Indi' trata por una parte "las complejas relaciones del ser humano con el paisaje". "Nos gusta pero también queremos tener aire acondicionado", apuntó Recha. Asimismo, habla de la incomunicación, el paso del tiempo y la pérdida de la inocencia a través de un chico". Arnau, como muchos otros chicos de las afueras de Barcelona, en su caso, del barrio de Vallbona, "se refugia" en los pájaros, y "hay muchos Arnaus", afirmó el cineasta.

Así, el barrio de Vallbona en plena transformación, uno de esos "no espacios" de la afueras "no catalogados", cobra gran importancia en la película. Un lugar donde Racha confesó sentirse "muy identificado". En su caso particular, habría que sustituir el pájaro que siempre acompaña a Arnau por una cámara de súper 8 con la que rodaba películas de aventuras cuando apenas tenía 10 años, evocó.

Los personajes de 'Petit Indi', encabezados por Marc Soto, un joven que nunca antes había hecho cine, se construyen a través del montaje final, con planos cortos, de poca profundidad de campo, "con la idea de trabajar los detalles" indicó el cineasta, quien aseguró que esta vez ha utilizado un sistema muy distinto al de otras películas. En este ocasión, "la intensidad" del personaje viene dada por un "juego de miradas, de gestos y con el montaje final", desveló.

Entre sus próximos proyectos, Marc Recha, que habitualmente se mueve por las salas de proyección en versión original, manifestó su intención de "saltar hacia un mercado diferente, más masivo" y "volver al cine de los años 70, el que le hizo "soñar". "Personal" pero "de género", agregó.

TRES PROYECTOS EN MARCHA

En este sentido, avanzó que está preparando una película "como una especie de homenaje a 'Encuentros en la tercera fase', de algo sobrenatural, además de un western con toques norteamericanos que hace tiempo que tiene escrito, y una película bélica.

Tres proyectos "de gran presupuesto dentro de la época de moderación que nos ha tocado vivir actualmente por las complejidades económicas", dijo. No obstante, "para lo que yo he hecho hasta ahora, para mí es un gran presupuesto, aunque a nivel europeo es un presupuesto mediano", que rondarán entre los 10 o 15 millones de euros. "Un salto cualitativo importante", celebró.

LEY DE CINE CATALANA

Por otra parte, preguntado por el trámite de la nueva Ley de Cine de Catalunya, Marc Recha señaló que es "normal que en un país donde oficialmente se hablan dos lenguas, las películas se puedan ver en su lengua original subtitulada en catalán o en castellano". Asimismo, aunque personalmente prefiere el cine en versión original al doblado, apuntó que "quien aun quiera ver cine doblado, lo pueda ver en castellano al 50% y al catalán en el 50%".

Por su parte, el director de la Filmoteca valenciana, José Luis Rado, abogó por le cine en versión original "en la lengua que se ha rodado". No obstante, preguntado por si la Filmoteca se plantea la subtitular al catalán, señaló que en principio en la Comunitat Valenciana la norma es subtitular en castellano.

Rado reconoció que en la Comunitat "el bilingüismo es una realidad" pero manifestó que "particularmente" y sin ánimo de que "nadie se sienta molesto", a él le "rechina" la posibilidad de subtitular más allá del castellano. "No soy nada amigo de las fronteras ni de las nacionalidades, sino de ver las películas como se hicieron", concluyó.

Contenido patrocinado