VALENCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Las actrices María Adánez y Cristina Marcos protagonizarán, en el Teatro Flumen de Valencia del 17 al 27 de mayo, el espectáculo 'La escuela de la desobediencia', una comedia "exquisita" que anima a pensar por uno mismo y que aborda el deseo en todas sus vertientes.
Las intérpretes han presentado este martes en la capital del Turia el montaje, una dramaturgia contemporánea escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque sobre las novelas dialogadas 'L'école des filles au La philosophie des dames', atribuida a Michel Millot e 'I Ragiomenti', de Pietro Aretino.
La obra presenta, en un espacio íntimo y privado, a dos mujeres, en este caso primas carnales, que hablan del placer sexual, la mentira y el derecho humano a la libertad espiritual. A través de un ejercicio, primero teórico y más tarde práctico, la mayor enseñará a la menor para que, llegado el momento, ésta pueda desenvolverse entre los estrechos márgenes de decisión que posee la mujer de la época.
Así, Susanne (Cristina Marcos), tras visitar a la hija de un pariente que acaba de ingresar como monja en un convento cercano, cambia de rumbo y acude veloz a hablar con su prima Fanchon (María Adánez) al enterarse de la existencia de un plan destinado a que ella también se ponga los hábitos. El reparto también cuenta con la música en directo de Sofía Alegre y la soprano Rosa Miranda.
María Adánez ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que el público que acuda a la sala valenciana "se va a encontrar, sobre todo, con una espléndida comedia que, a pesar de estar ambientada en el siglo XVII, mantiene una gran vigencia".
UNA 'DELICATESSEN'
La popular actriz ha subrayado la "exquisitez" de esta producción de Andrea D'Odorico, que ha definido como "una fiesta" y "una 'delicatessen'".
Por su parte, Cristina Marcos ha manifestado que la función --que provoca "grandes y contagiosas carcajadas en hombres y mujeres" a partes iguales-- "habla del deseo en un sentido muy amplio, no solo el sexual, sino también el deseo de saber y, a partir de ahí, decicir".
"Es una cosa eterna, tan eterna como que el ser humano nace y muere; es bueno conocer y está bastante comprobado que si te restan esa posibilidad la vida suele ser peor", ha explicado la actriz a Europa Press.