Cultura.- María Barranco y Miriam Díaz-Aroca dan vida en el Olympia al Woody Allen "más puro" en la comedia 'Adulterios'

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 16:41

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las actrices María Barranco y Miriam Díaz-Aroca protagonizarán, del 26 de febrero al 8 de marzo en el Teatro Olympia de Valencia, el espectáculo 'Adulterios', en el que, bajo la dirección de Verónica Forqué, se recupera el espíritu del Woody Allen "más puro" en una pieza en la que el genial autor estadounidense reflexiona en clave de humor sobre el engaño.

'Adulterios' --estrenada el 1 de agosto de 2008 en el teatro Palacio Avilés y que recala en Valencia dentro de su gira nacional-- adapta al castellano la obra original de Woody Allen, quien realiza en esta ocasión un "desternillante" análisis de los errores más frecuentes que cometen las personas infieles. La trama arranca con un hecho dramático, cuando una famosa y deslenguada psiquiatra neoyorquina, que encarna María Barranco, descubre que su marido la engaña, explicó en rueda de prensa la propia intérprete.

A partir de esta anécdota, el cineasta, actor y dramaturgo construye una serie de entretenidos diálogos en los que repasa las meteduras de pata que se suelen cometer en las aventuras amorosas. Junto a Barranco, Miriam Díaz Aroca, Fermí Herrero, Fernando Acaso y Paloma Bloyd dan vida a las "fobias y neuras" que caracterizan el humor de Allen.

La versión al español realizada por Nacho Artime ha querido ser "absolutamente fiel" al original, destacó Barranco, quien subrayó la "complicidad" que se ha establecido entre todo el reparto, sobre todo con su compañera Miriam Díaz-Aroca. Este 'feeling', dijo, se traslada al público, que sale del teatro "habiendo hecho una reflexión sobre la verdad" pero sobre todo después de pasar un rato "muy divertido", garantizó.

OSCAR PARA PENÉLOPE

La artista se confesó una gran fan de Woody Allen y afirmó que conoce todas sus películas "casi de memoria". Agregó que, aunque no le gusta especialmente su último filme --'Vicky, Cristina, Barcelona'-- el próximo domingo pondrá "velas para que Penélope Cruz consiga el Oscar" por su papel en esta cinta.

Barranco aseguró que el hecho de poder protagonizar esta comedia en el teatro es un "premio" y mostró su predilección por este género. No obstante, recalcó que es un actriz para la que lo importante es trabajar y recordó que a lo largo de su carrera ha hecho diversas incursiones en el drama. "Siempre digo que elegí esta profesión porque recibimos el aplauso; la gente, cuando alguien le salva la vida, le da las gracias pero no le aplaude", reflexionó.

Asimismo, la actriz expresó su satisfacción por poder trabajar en las tablas, aunque recalcó que no mantiene ningún "divorcio" con el cine. De hecho, viene de rodar el Lisboa una coproducción.

Preguntada por si en algún momento de su trayectoria le ha molestado la etiqueta de 'chica Almodóvar' --que la dirigió en la película 'Mujeres al borde un ataque de nervios'-- afirmó que "nunca" ha supuesto un problema. "Al contrario, se me apareció la Virgen porque haber trabajado con Pedro Almodóvar hizo que otros directores pensaran que yo podía figurar en sus repartos", apostilló.